Noviembre 2, 2006

Muertos y Desaparecidos en Oaxaca

México, D. F. a 31 de octubre 2006

Boletín 15/2006

LA LEGALIDAD VIOLENTA EN OAXACA


Desde el día de ayer el Gobierno Federal lleva a cabo un operativo policial en la ciudad de Oaxaca, hasta el momento y con información recabada por las organizaciones de derechos humanos, las violaciones que se reportan son:

Dos personas asesinadas.

41 personas detenidas arbitrariamente.

Unas 20 personas desaparecidas

Así como la realización de un número no determinado de cateos ilegales.

Frente a estos hechos la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS” conformada por 55 organizaciones, cinco de ellas ubicadas en Oaxaca, manifiesta lo siguiente:


Los resultados del operativo hasta ahora han sido: numerosas violaciones a derechos humanos y la ciudad de Oaxaca ahora ocupada por la Policía Federal Preventiva. El operativo sólo ha creado un mayor caos y más amenazas para los derechos humanos de los ciudadanos sin que se resuelvan ninguna de las causas del conflicto.

El Presidente Fox, el secretario de Gobernación, así como secretario de Seguridad Pública Federal públicamente deben comprometerse a respetar los derechos humanos en Oaxaca, lo que significa suspender de inmediato los cateos ilegales, las detenciones arbitrarias, y cualquier acto de hostigamiento.

Hasta ahora el Gobierno Federal ha dirigido el operativo en contra de las organizaciones sociales que integran la APPO y de personas simpatizantes del mismo y por el contrario no existe ninguna medida para controlar e impedir que las fuerzas policiales y los grupos “para-policíacos” sigan actuando en contra de los ciudadanos y manifestantes.

Se ha informado que la Procuraduría General de la República (PGR) atraerá el caso de la muerte del periodista Brad Will, medida que resulta correcta pues el Gobierno federal reconoce que no existen condiciones en Oaxaca para que se lleve a cabo una investigación eficaz e imparcial. Dado que las otras muertes sucedidas durante el conflicto enfrentan las mismas condiciones, la totalidad de dichas investigaciones deben ser atraídas al ámbito federal.

El gobierno federal tiene que informar de manera inmediata y de forma pública sobre las personas que han detenidas, dónde se encuentran, su estado de salud y la situación jurídica de las mismas. Igualmente debe asegurar de forma efectiva la salvaguarda de la integridad de las personas detenidas que hayan sido puestas a disposición de autoridades locales, dadas las evidencias de que las autoridades de procuración de justicia estatales son parte del conflicto y su proclividad a cometer violaciones de derechos humanos.

El operativo implementado por la PFP no puede convertirse en una justificación para impedir el derecho de asociación, expresión y manifestación que los ciudadanos tienen y deben ejercer pues eso significaría una suspensión de garantías de facto; al contrario el gobierno federal tiene la obligación de garantizar dichas libertades.

Resulta incomprensible e inaceptable que el Presidente Fox declare que “hoy en Oaxaca se ha recuperado la paz social”. Una declaración de este tipo manifiesta una visión autoritaria y cínica, y no de preocupación real por enfrentar las causas profundas del conflicto.

Dada la enorme responsabilidad de Ulises Ruiz por lo que pasa en el Estado, el Presidente Fox tiene la obligación de manifestarle públicamente al gobernador de Oaxaca que es indispensable se separe del cargo para que eso haga posible un nuevo cauce de solución al conflicto.


El Presidente Fox inició su gobierno firmando un Acuerdo de Cooperación con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas en la ciudad de Oaxaca el 2 de diciembre de 2000 y hoy termina reprimiendo a un movimiento social en el mismo lugar.


Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos,

“TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS”


Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, A. C. (ACAT); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A. C.; Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas (AJAGI); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT-Puebla) Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos, A. C. (CEFPRODHAC); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C.; Centro de Derechos Humanos “Don Sergio”, A. C.; Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C. (CDHFBC); Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. (CDHFV); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C.; Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C. (Centro Prodh); Centro de Derechos Humanos Ñu’u Ji Kandií, A. C.; Centro de Derechos Humanos Solidaridad Popular, A.C.; Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A. C.; Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C.; Centro de Derechos Indígenas A. C. (CEDIAC); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C.; Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C.; Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, A. C.; Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C.; Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (CADHAC); Colectivo Educación para la Paz. (CEPAZ); Comisión de Derechos Humanos "La Voz de los sin voz"; Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (COSYDDHAC); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHM); Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida"; Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, A. C.; Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C.; Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A. C.; Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (CDLI); Comité de Derechos Humanos Ajusco; Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C.; Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB); Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada", A. C.; Comité de Derechos Humanos Pueblo Nuevo, A. C.; Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC.; Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (CODHOMHAC); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hidalgo, A. C.; Comité de Derechos Humanos "Sembrador de la Esperanza". A. C.; Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos; Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos; Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C.; Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC); Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (PIDH-ITESO) Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana-Puebla; Programa Universitario de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana-León; Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario; Servicio, Paz y Justicia, México (SERPAJ-México); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C.; Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (TUDH).

Posted by marga at Noviembre 2, 2006 5:51 PM | TrackBack
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