Noviembre 7, 2006

Recordatorio sobre la Masacre del Palacio de Justicia

SIN OLVIDO 68

MASACRE DEL PALACIO DE JUSTICIA

Desaparecidos de la Cafetería del Palacio de Justicia

Bogotá, 6 y 7 de noviembre de 1.985

Memoria y Justicia


justicia.jpg

El administrador y siete trabajadores de la Cafetería del Palacio de Justicia, más tres visitantes ocasionales, fueron desaparecidos, sus nombres:

CARLOS AUGUSTO RODRÍGUEZ VERA

CRISTINA DEL PILAR GUARIN CORTES

DAVID SUSPES C.

BERNARDO BELTRÁN HERNANDEZ

HECTOR JAIME BELTRÁN

LUCY AMPARO OVIEDO DE ARIAS

ANA ROSA CASTIBLANCO

GLORIA ESTELA LIZARAZO FIGUEROA

LUZ MARY PORTELA LEON

NORMA CONSTANZA ESGUERRA

GLORIA ANZOLA DE LANAO

Hoy familiares y amigos conmemoran 21 años de búsquedas, de impunidad caminando en la memoria, de afirmación de Verdad, Justicia y Dignidad:

Hoy, SIN OLVIDO de lo sucedido hace 21 años, de lo destruido en este tiempo. Hoy, labrando con flores el camino de la memoria, el camino recorrido por los desaparecidos desde su salida del Palacio de Justicia, custodiados por el ejército, hasta la Casa del Florero, donde nunca más se volvió a saber de ellos. Golpes a la puerta del lugar de torturas, de desapariciones forzadas. Golpes a la puerta de la responsabilidad estatal, exigiendo a gritos justicia.

21 años de preguntar ¿dónde están los desaparecidos de la cafetería del palacio de justicia?, 21 años de estar en la memoria. Desde la memoria hoy la censura pública a los responsables. Desde la memoria la afirmación del derecho a la verdad y a la justicia.

21 años de memoria de padres y madres, de hermanos, hermanas, de esposas y esposos, de hijos e hijas de los desaparecidos. 21 años en los que muchos de los familiares de los desaparecidos ya no están con nosotros. Padres y madres de los desaparecidos ya han fallecido anhelando justicia, afirmando la verdad y la memoria. Han dejado un legado a las siguientes generaciones, la terquedad por no olvidar, de mantener fresca la memoria desde lo cotidiano, como lo hizo el señor José Guarín, padre de Cristina del Pilar Guarín Cortés, desde su poesía:

“RESPONDEME SEÑOR



Respóndeme, Señor, por qué me dejas

En esta soledad que es un abismo.

Qué nueva luz disipará las sombras

En las encrucijadas de mi camino.

Dime buen Dios, por qué me arrebataste

Su voz de seda y su calor de niña,

Si era todo mi bien y tú lo sabes,

Como el sustento que se da al mendigo.

Pero si no respondes, Jesús mío,

Déjame al menos olvidar que vivo.

Y cuando esté contigo, Jesús mío,

Yo te recordaré que ella te amaba

Y que por ella permanecí contigo.

Déjame oír su voz en las distancias

Para decirle a dios en su suspiro.

A mi linda Cristy

José, marzo/1986”

Este poema, leído hoy por su hijo, el hermano de Cristy, trae a la memoria la vida de los desaparecidos de la cafetería del palacio de justicia y de su defensor JOSE EDUARDO UMAÑA MENDOZA, asesinado en 1998, este poema continúa el camino de la esperanza en medio de un país sin memoria, en camino de la desesperanza, a veces de la desesperación.

Hoy hace 21 años, el Palacio de Justicia ubicado en la Plaza de Bolívar del centro de Bogotá, fue ocupado antes del medio día por una columna de 35 insurgentes del Movimiento 19 de Abril -M-19-, que con su acción militar pretendió realizar un juicio político al entonces Presidente de la República, doctor Belisario Betancourt por el fracaso del proceso de negociación.

La respuesta fue un ataque militar de las Fuerzas Militares. La respuesta fue: 43 civiles, 33 guerrilleros y 11 miembros de las Fuerzas Armadas y del DAS muertos; dos insurgentes y 11 civiles desaparecidos, y dos estudiantes torturados[1].

La Justicia Ordinaria inicio la respectiva investigación penal, remitiendo las actuaciones correspondientes a los militares implicados en los hechos a los Tribunales Castrenses para su enjuiciamiento por estos. Hasta la fecha no se conoce que militar alguno haya sido condenado por las varias ejecuciones y desapariciones registradas el 6 y 7 de noviembre.

Por su lado, la Procuraduría adelanto una sinuosa y lenta investigación. Cinco años después, el Ministerio Público profería un fallo solamente contra dos de los uniformados implicados en los sangrientos hechos. Uno de ellos era el Teniente Coronel Alfonso Plazas Vega, retirado ya para la fecha de la sanción solicitada.

21 años después, la impunidad sigue reinando.

Hoy sus familiares continúan en un ritual de memoria, de exigencia y de dignidad exigiendo saber que paso con sus desaparecidos de la Cafetería en el Palacio de Justicia.

CARLOS AUGUSTO, CRISTINA DEL PILAR, DAVID, BERNARDO, HECTOR JAIME, LUCY AMPARO, ANA ROSA, GLORIA ESTELA, LUZ MARY, NORMA CONSTANZA, GLORIA… en la Memoria

CARLOS AUGUSTO, CRISTINA DEL PILAR, DAVID, BERNARDO, HECTOR JAIME, LUCY AMPARO, ANA ROSA, GLORIA ESTELA, LUZ MARY, NORMA CONSTANZA, GLORIA… Sin Olvido

Bogotá, D.C., 6 de noviembre de 2006

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

sinolvido.jpg

Posted by marga at Noviembre 7, 2006 5:49 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?