Noviembre 15, 2006

Guate: Viudas y huérfanos del conflicto piden justicia por genocidio

TERRA. ESPAÑA. 11 DE NOVIEMBRE DE 2006. Cerca de un millar de viudas y huérfanos del conflicto armado de Guatemala (1960-1996) se manifestaron hoy en la capital y exigieron justicia por el genocidio ocurrido en este país y que es investigado por la Audiencia Nacional española.

Mujeres y hombres indígenas del interior del país, convocados por organizaciones de derechos humanos, llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia para 'apoyar' el proceso abierto contra militares y civiles acusados de genocidio ante la Audiencia Nacional en Madrid. 'Nos congratulamos por las dos capturas que se han realizado y pedimos que sean detenidas las otras personas', dijo a Acan-Efe una dirigente humanitaria.

La fuente hacía referencia a las detenciones del general Angel Aníbal Guevara y del coronel Germán Chupina, a petición del alto tribunal español. El Tribunal Quinto de Sentencia Penal ha declarado prófugo de la justicia al ex jefe de Estado de facto, el general Oscar Mejía Víctores (1983-1985), al no ser localizado en su vivienda durante un allanamiento con orden judicial.
Tampoco se ha localizado al civil Pedro García Arredondo, contra quien también se libró el pasado lunes una orden de detención. La manifestación fue en apoyo al proceso judicial que se ha abierto en Guatemala, explicó a Acan-Efe la dirigente humanitaria Sandra Morán.
'Queremos justicia por el genocidio', fue la principal consigna de las viudas y huérfanos durante la manifestación en la que no hubo incidentes. El pasado lunes, el Tribunal autorizó las capturas de los generales Oscar Mejía Víctores y Angel Aníbal Guevara, ex ministro de Defensa, así como del coronel Germán Chupina, ex director de la Policía, y del civil Pedro García, ex jefe de un comando policiaco. Los ex altos cargos fueron demandados ante el tribunal español por genocidio, terrorismo de Estado y torturas, por la Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú Tum, en diciembre de 1999. FIN.

Posted by marga at Noviembre 15, 2006 9:13 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?