Noviembre 30, 2006

GUATEMALA DEBE RATIFICAR LA CONVENCIÓN SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA.

El GRUPO DE APOYO MUTUO con profunda satisfacción, saluda la decisión del Tercer Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que aprobó el día 13 de noviembre de 2006 LA CONVENCIÓN SOBRE DESAPARICION FORZADA DE LAS PERSONAS.

La importancia que tiene la aprobación de esta convención, después de más de 25 años de esfuerzos de diversas organizaciones en todo el mundo, nos permitirá que los pueblos del mundo y las organizaciones de de derechos humanos cuenten con un instrumento legal para luchar por la vigencia del derecho que tiene cualquier habitante del planeta a no ser detenido ni desaparecido por ningún aparato de seguridad y represión, sea este institucional o clandestino.

Guatemala junto a otros países del planeta, es uno de los promotores e impulsores de esta iniciativa, uniéndose al concierto de países democráticos que luchan por la eliminación de estas prácticas antihumanitarias, que fueron aplicadas por diversos gobiernos en un contexto mundial caracterizado por la polarización y el enfrentamiento entre las superpotencias que han definido el recorrido de la humanidad en el último siglo.

Si bien es cierto que en la actual coyuntura que vive la humanidad, que las guerras distan ser un pasado de tenebroso recuerdo, ya que no tiene limites los intereses imperialistas del capital transnacional, especialmente el vinculado al complejo militar industrial, situación por la cual inducen a los países miembros de las Naciones Unidas a aceptar aventuras militares de cuestionados resultados, así como la imposición del modelo democrático occidental a culturas con prácticas completamente distintas.

Sin lugar a dudas una práctica continua de los procesos de confrontación nacional o internacional lo constituye la desaparición forzada, ya que su aplicación es justificada por sus ejecutores como una necesidad, para obtener información y derrotar a los grupos opositores.

Desde la perspectiva del GRUPO DE APOYO MUTUO, la detención forzada y la detención ilegal de las personas fueron uno de los hechos que más lastimaron a la sociedad guatemalteca, especialmente en el período del Enfrentamiento Armado Interno, siendo documentado la desaparición forzada de cerca de 45 mil personas que se oponían a los planes contrainsurgentes de la cúpula militar que dirigió los destinos del país desde el año 1963.

La firma de los Acuerdos de Paz en diciembre de 1996 permitió que la sociedad guatemalteca estuviera en posibilidades de conocer la verdadera dimensión de las violaciones a los derechos humanos acontecidos en medio de la guerra interna que enfrentó innecesariamente a hermanos contra hermanos.

Por lo anteriormente expuesto

EL GRUPO DE APOYO MUTUO

SOLICITA

Al gobierno de Guatemala la ratificación de la convención contra las desapariciones forzadas, aprobadas por el Tercer Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Realizar el cabildeo y la incidencia necesaria a fin de que el resto de miembros de las Naciones Unidas ratifiquen la aprobación de la mencionada convención.

A la opinión pública

La divulgación del presente comunicado, a fin que la ciudadanía guatemalteca conozca la importancia que tiene tanto para Guatemala, como para el resto de naciones del mundo la ratificación de la convención contra la desaparición forzada

Guatemala 22 de noviembre de 2006

Posted by marga at Noviembre 30, 2006 4:21 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?