Diciembre 5, 2006

NUEVOS DESAPARECIDOS EN LA REGION DEL BAJO ARIARI

(Autor: Comisión de Derechos Humanos del Bajo Ariari (Meta)) (Fecha: Diciembre 4 de 2006)
DR-227/06

Las juntas de acción comunal del sector de santo Domingo (Meta) jurisdicción del municipio de Vista hermosa comunican a la Comisión de Derechos Humanos que a raíz de el abuso de la fuerza pública unidades exactamente adscritas a la Brigada Móvil No. 12 que operan en la vereda Caño Piedra jurisdicción del municipio antes mencionado que se traducen en el saqueo de pertenencias y el robo de ganado de la finca de propiedad del señor JAMES VELAZQUEZ, este se traslado junto con su hermano el señor ANTONIO AGUDELO VELAZQUEZ y el señor JAVIER N. administrador de la finca, el día 30 de noviembre/2006 con documentos que acreditan tanto la propiedad de la finca y del ganado con el ánimo de hablar con el comandante de la patrulla para que no se siguieran presentando estos inconvenientes y al día de hoy a las 10:00 a.m. no habían regresado a la localidad de Santo Domingo.

Los familiares acudieron al delegado de la Comisión de derechos humanos en la localidad señor Jaime Ortega y a la directiva de la junta de acción comunal para que se informara a las diferentes autoridades de la demora en el regreso de las personas que habían quedado de regresar ayer en la tarde. De manera inmediata se armo una comisión de búsqueda conpersonas habitantes de la región que no han podido dar con el parardero de estas tres personas.

Existe preocupación porque en las noticias de radio el ejército informa que el día 30 de noviembre de 2006 abatieron en combate a tres insurgentes y coincide el sitio con el lugar a donde se dirigian estas tres personas.

En esta misma vereda y en la finca del señor James fue donde unidades de la brigada móvil No. 12 asesinaron al antigüo administrador de la finca hechos que reseñamos a continuación:

La Comisión de derechos humanos del sector del río Guejar tuvo conocimiento que los días 14 y 15 de agosto de 2006, en la vereda CAÑO PIEDRA municipio de VISTA HERMOSA, los dignatarios de las juntas de acción comunal denuncian la desaparición del señor WILSON VICENTE MONROY GALINDO en una finca de la misma vereda donde laboraba como administrador, fueron a buscarlo y encontraron la ropa y todas sus pertenencias tiradas fuera de la casa y hacia falta un televisor blanco y negro pequeño, insistieron en comunicarse con unidades de la brigada móvil número 12 que operaban en el sector pero fue imposible.

El día martes 15 mientras que lo buscaban unos campesinos expresaron que por las noticias de radio habían escuchado que había sido abatido en combate un insurgente apodado el “rolo”. Los familiares indagaron en el batallón 21 Vargas de Granada, donde encontraron el cadáver enterrado como N.N. lo reclamaron y le dieron cristiana sepultura en la ciudad de Bogotá. Habitantes de la región expresan su extrañeza por la forma y circunstancias en que murió WILSON y afirman que esta persona no estaba vinculada a la insurgencia como oficialmente lo afirma el ejército.

Se exige a las autoridades del orden nacional iniciar averiguaciones de caractér urgente a fin de dar con el paradero de estos campesinos y recomnendar a las unidades militares el pleno respeto por la vida, la honra y los bienes no solamente de los ciudaddanos en mención sino de todos los pobladores campesinos de la región del Bajo Ariari, porque en lo que va corrido de este año solamente en el sector las comuniaddes han denunciado por lo menos 9 ejecuciones extrajudiciales.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a las organizaciones sociales, sindicales y defensoras de derechos humanos a rechazar de manera urgente este nuevo hecho en contra de las comunidades campesinas víctimas de la presión desarrollada con motivo de las operaciones militares del Plan Patriota.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A LOS DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO DEL SECTOR DEL RIO GUEJAR

Posted by marga at Diciembre 5, 2006 5:08 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?