Diciembre 8, 2006

Autorizan la extradición a la Argentina de cinco represores uruguayos

Lo resolvió la Justicia de ese país y comprende a militares retirados acusados por la detención ilegal y traslado en 1976 de once uruguayos al centro clandestino "Automotores Orletti", en Floresta. La medida quedó condicionada a que los imputados no sean condenados a cadena perpetua.

El juez Juan Carlos Fernández Lecchini concedió la extradición a Argentina de cinco militares retirados y un policía uruguayos, acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Según la prensa internacional, la Corte Suprema de Justicia uruguaya confirmó la información. Los ex militares son acusados por la Justicia argentina por la detención ilegal y traslado de 11 uruguayos en 1976 al centro clandestino "Automotores Orletti", en Buenos Aires.

El fallo de Fernández Lecchini comprende a los coroneles retirados Ernesto Ramas y Jorge Silveira, al teniente coronel retirado José Nino Gavazzo, al ex coronel Gilberto Vázquez, al ex mayor José Arab y al mayor retirado de la Policía, Ricardo Medina.

La extradición había sido pedida por el juez federal argentino Guillermo Montenegro, quien les imputa haber participado en el "Plan Cóndor", coordinación de las fuerzas represivas de las dictaduras del Cono Sur en la década del 70.

Fernández Lecchini condicionó la extradición a que los ex oficiales no sean condenados a cadena perpetua, una sanción que existe en la legislación argentina pero no en la uruguaya.

El fallo puede ser apelado y llegar a la Suprema Corte de Justicia, aunque si ésta lo confirma, el mismo no podrá hacerse efectivo hasta que los acusados cumplan una eventual condena por otros delitos por los que fueron enjuiciados en Uruguay.

El 11 de setiembre, el juez Luis Charles los procesó por los delitos de asociación para delinquir y privación de libertad, agravados por la desaparición en 1976 de los militantes del izquierdista Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Alberto Mechoso y Adalberto Soba.

http://www.clarin.com/diario/2006/12/07/um/m-01323805.htmhttp://www.clarin.com/diario/2006/12/07/um/m-01323805.htm

Posted by antonia at Diciembre 8, 2006 4:58 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?