Diciembre 28, 2006

Desaparición de Luis Gerez

gerez.jpgOtra vez esa palabra, DESAPARECIDO

(AW) Luis Gerez, un albañil de 50 años, quien con su testimonio ayudó a que Luis Abelardo Patti no ocupe su banca en el Congreso nacional, está desaparecido desde el martes por la noche. En Belén de Escobar, su ciudad, nadie sabe nada sobre su paradero. Distintas fuentes indican que la búsqueda, que comenzó ayer, se intensificó durante esta tarde.

Escobar, Buenos Aires, 28 de diciembre de 2006 (Aldo Ferrante, Agencia Walsh). La situación política en el país se agrava irremediablemente. Otro caso de desaparición sale a la luz. Y otra vez, como con Jorge Julio López, un testigo clave es la víctima. Luis Gerez, un albañil santiagueño de 50 años, que este año dio su testimonio en el Congreso para que el ex comisario no asumiera su banca, salió de su casa el martes alrededor de las 20.00 horas para realizar compras y no volvió.

Gerez, en su testimonio, dijo que a los 17 años cayó preso y reconoció, con los ojos vendados, la voz de Patti mientras lo torturaban en la comisaría, atado a una cama.

El ex secretario general del gremio de los trabajadores rurales, el peronista Orlando Ubiedo, otro de los denunciantes en el caso del ex diputado por el PAUFE, contó para Radio Mitre que "a las 8 de la noche fue a la carnicería a buscar carne o pollo a la carnicería y no volvió más. Lo está buscando todo el mundo".

La denuncia por el paradero de Gerez fue radicada en la Comisaría 1º de Escobar. Hoy por la tarde se había intensificado la búsqueda del albañil. Se espera para esta noche alrededor de las 20.00, en el distrito, una conferencia de prensa que oficialice la situación definitivamente.

El aparato represivo que el estado democrático aún sostiene, incluye en sus filas a 6.000 represores de la última dictadura militar. Están ahí, trabajando, no tienen 70 años, no están retirados. Están vivitos y coleando, rearmándose con una impunidad notable muy a pesar del “gobierno de los Derechos Humanos”. Un gobierno incapaz siquiera de proponer una búsqueda seria de Jorge Julio López, a quien hoy se le suma como estigma, Luis Gerez. ¡ Que aparezcan con vida ya !

Fuentes: Clarín, Agencia NA, Frente Docente Almafuerte, Indymedia.


Desapareció Luis Jerez: el Movimiento Evita convoca a una conferencia de prensa

El Movimiento Evita expresa su preocupación ante la desaparición de nuestro compañero Luis Jerez. Luis es un militante en el Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires, del Espacio Pensar Escobar, cuyo referente es la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, perteneciente a nuestro Movimiento. El compañero Jerez, que trabaja como albañil, reconoció como su torturador al Comisario Luis Abelardo Patti, constituyéndose como uno de los principales testigos en el juicio que le impidiera al represor asumir su banca como Diputado. En el día de ayer, 27 de diciembre, cuando se disponía a cenar junto a unos compañeros, salió comprar comida y no volvió al regresar.

Esta noche a las 20hs, en la calle 25 de Mayo esquina Independencia, Localidad de Escobar, se realizará una conferencia de prensa, de la que participarán sus familiares, sus compañeros y contará con de dirigentes políticos y sociales de la Provincia de Buenos Aires. Concientes de que la indiferencia es cómplice de la impunidad y que los derechos humanos se han transformado en una Política de Estado a partir de la asunción del Presidente Kirchner, llamamos a toda la ciudadanía a estar alerta ante este caso que se suma al del compañero Julio López.

Emilio Pérsico, Secretario General, 0221-154639429

Santiago Martorelli, Secretario de Organización, 011156152037


Clarín:

Informarán oficialmente esta tarde sobre la búsqueda de un testigo que denunció a Patti por torturas

El secretario de Derechos Humanos bonaerense dará a las 19.30 una conferencia de prensa sobre Luis Gerez. El albañil, de 50 años, fue visto por última vez ayer a las 20, cuando salió a comprar carne. Este año había declarado en el Congreso para que el ex comisario no asumiera su banca. Y luego denunció que lo habían amenazado.

Hay preocupación en Escobar por un hombre del que se desconoce su paradero desde ayer a las 20 y prestó su testimonio para que el ex comisario Luis Patti no asumiera su banca a comienzos de este año. A las 19.30, el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Edgardo Binstock dará una conferencia de prensa en la que informará sobre la búsqueda del testigo.

Se trata de Luis Gerez, un albañil de 50 años que vive en la localidad de Belén en Escobar. Cuando en la Cámara baja el oficialismo, con el apoyo de otras bancadas, buscó impedir la asunción de Patti, diputado electo por el Paufe, Gerez dijo que cuando tenía 16 años cayó preso y reconoció con los ojos vendados la voz de Patti mientras lo torturaban en una comisaría de Escobar, atado a una cama.

En diálogo con radio Mitre, el ex secretario general del gremio de los trabajadores rurales, el peronista Orlando Ubiedo, otro de los denunciantes en el caso Patti contó: "A las 8 de la noche fue a la carnicería a buscar carne o pollo y no volvió más. Lo está buscando todo el mundo".

Hace poco más de un mes, Gerez denunció que había recibido amenazas, las mismas fueron difundidas cuando participó de un acto en la sala "José Luis Cabezas" de la Cámara Baja, donde junto a otras víctimas de violaciones a los derechos humanos pidieron por la aparición con vida de "Jorge Julio López", testigo clave del juicio a Etchecolatz.

El albañil contó que en tres oportunidades le fueron cortadas las cuatro cubiertas de su auto, que además fue interceptado por un desconocido que le dio datos precisos de sus movimientos y los de su familia. También aseguró que otro desconocido le mostró un arma de fuego desde un vehículo mientras conducía a la altura del kilómetro 42 de la Panamericana.

La denuncia por el paradero de Gerez fue realizada en la comisaría primera de Escobar. En tanto, fuentes bonaerenses confirmaron que la conferencia de prensa de esta tarde será en un local de la corriente kirchnerista Hacer por Buenos Aires, ubicada en 25 de mayo 1326, de esa localidad.

Junto al secretario de Derechos Humanos provincial participarán: Emilio Pérsico, vicejefe de gabinete de la provincia, organizaciones de derechos humanos, sindicales, el CELS y familiares de Gerez.

Patti tiene su propio legajo en el informe de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep). Su actuación más cuestionada fue durante la dictadura. Sus procedimientos lo llevaron a la cárcel en 1990, pero esa causa no tuvo condena: prescribió. Actualmente está procesado por presunto encubrimiento de dos represores militares.



El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos suma su consternación y repudio ante la desaparición de Luis Geréz. Este hecho sumado al secuestro y tortura que sufriera Héctor Darío Bustos en Venado Tuerto, Santa Fe, marcado con una esvástica en su pecho, amenazas y golpizas a diferentes luchadores sociales, y por supuesto la desaparición del compañero Jorge Julio López, sobre el cual no se tiene ni el mas mínimo indicio del hecho y en circunstancias similares a Geréz, nos indican claramente la continuidad del aparato represivo que actuó antes y durante la dictadura.
Desde el CeProDH exigimos la inmediata aparición con vida de Luis Jerez, Julio López y proponemos la coordinación contra la impunidad y la represión, haciendo posible que las organizaciones de derechos humanos, de trabajadores, estudiantiles, nos convoquemos en una Asamblea Nacional de lucha contra la impunidad para responder en forma unitaria al accionar y las provocaciones de los grupos de tareas.


28/12/06

Jorge Sobrado-Leonardo Norniella-Rubén Tripi

CeProDH
Zona Norte

Posted by marga at Diciembre 28, 2006 9:51 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?