Enero 4, 2007

El ex dictador boliviano Luis García Meza volvió a la cárcel

Fue después de pasar casi un año y medio en un hospital por problemas cardíacos. Su defensa se quejó de que fue sacado sin un alta médica, pero el juez ordenó el traslado porque no hubo ningún informe adicional. En 1993 fue condenado a 30 años de prisión por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

El ex dictador boliviano Luis García Meza fue trasladado de regreso a prisión después de haber pasado casi un año y medio en un hospital al que fue derivado por problemas cardiovasculares. Desde anoche, el último presidente de facto de Bolivia, de 77 años, se encuentra en una celda especial de la cárcel de Chonchocoro, a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Según confirmó el director de Penitenciarías, Ramiro Llanos, a la agencia estadounidense AP, el traslado fue ordenado por el juez José Ayaviri. El abogado del ex dictador, Milko Suaznabar, denunció que el mismo se realizó sin un alta médica de por medio, pero Llanos explicó que el magistrado tomó la decisión porque no hay ningún informe médico adicional.

García Meza, que gobernó Bolivia entre 1980 y 1981, había logrado postergar su retorno a prisión en varias oportunidades, y sus abogados intentaban que cuando regresara a la cárcel lo hiciera en una que estuviera en una zona de clima más benigno que la de Chonchocoro.

El ex general asumió el poder con un sangriento golpe de Estado el 17 de julio de 1980 contra la presidenta transitoria Lidia Gueiler en momentos en que Bolivia intentaba retornar a la democracia. En 1993 fue condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto por corrupción y violaciones a los derechos humanos perpetradas por su gobierno, aunque permaneció prófugo de la Justicia hasta que en 1995 fue extraditado de Brasil.

Desde ayer ocupa una celda construida especialmente para él que cuenta con con baño privado y un pequeño patio y está aislada del resto del penal.

Posted by marga at Enero 4, 2007 11:47 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?