Enero 19, 2007

Triple A: el lunes notificarán a Isabel de la nueva orden de captura en su contra

La ex presidenta deberá presentarse a las 10 en la Audiencia Nacional de Madrid, donde le informarán oficialmente de la medida del juez Oyarbide. Según afirmaron fuentes españolas, no quedará detenida. La viuda de Perón está en libertad provisional por otra causa, que investiga la desaparición de un joven semanas antes del golpe de 1976.

La ex presidenta María Estela Martínez de Perón será notificada el lunes de que también existe una orden de procesamiento y captura en su contra lanzada por el juez federal Norberto Oyarbide, en el marco de la causa que investiga los crímenes cometidos por la organización terrorista de ultraderecha Triple A durante su gobierno.

Isabel deberá presentarse a las 10 en la Audiencia Nacional de Madrid, ocasión en la que el juez de instrucción Juan del Olmo le informará sobre este segundo pedido de arresto. De acuerdo a fuentes españolas, la ex presidenta no quedará detenida.

Desde hace cinco días, Isabel está en libertad provisional, luego de una orden similar emitida por un magistrado mendocino que investiga la desaparición de un joven semanas antes del golpe de 1976.

El juez Oyarbide dictaminó anteayer una nueva orden de procesamiento y captura internacional contra la viuda de Perón, de 75 años, bajo la acusación de estar implicada en los asesinatos cometidos por la Triple A, el grupo parapolicial de derecha que actuó durante el gobierno de Isabel.

Este procedimiento se suma al que ya tiene abierto la ex presidenta argentina en la Audiencia Nacional de España, tras ser detenida el viernes en su domicilio de las afueras de Madrid en cumplimiento de otro pedido de captura y extradición cursado por el juez mendocino Héctor Acosta, que investiga el secuestro y desaparición de un joven en febrero de 1976 y la detención ilegal y tortura de un menor de edad.

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, quien tomó declaración la semana pasada a la viuda de Perón dictaminó su libertad provisional con la obligación de comparecer cada quince días ante la justicia, tras considerar que "no hay riesgo a fuga y constatar su avanzada edad y delicado estado de salud".

Una vocera de la Audiencia explicó a Télam que "la ex presidenta ya está bajo jurisdicción española para ser extraditada a la Argentina, por lo que la nueva causa se acumula a la anterior".

Además, el juez Juan del Olmo, quien llevó la primera petición de extradición, estará toda la semana en el exterior en comisión rogatoria por un caso de terrorismo islámico.

Clarín

Posted by marga at Enero 19, 2007 1:04 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?