Enero 24, 2007

Chile: Plan sistemático de exterminio

Se descubre y prueba en juicio el principal secreto del Ejército de Chile durante la era de Pinochet: la existencia de un plan sistemático de exterminio con grandes similitudes a las utilizadas por la Alemania nazi: utilización de armas químicas, como gas mostaza y gas zarin para la aliminación de prisioneros y opositores como el ex presidente Frei, producidos en un ultrasecreto laboratorio que operó incluso fuera de las fronteras chilenas, la utilización de hornos crematorios para eliminar los huesos de los detenidos desaparecidos, y la implementación de la "operación solencio" para cubrir bajo la máxima impunidad todos los crímenes de lesa humanidad de los coordinadores de la operación de exterminio continental llamada "Cóndor". Comparto este artículo del diario Clarín de Buenos Aires, Argentina.

Federico Tatter

LOS CRIMENES DE LA DICTADURA CHILENA : HABIA HORNOS PARA QUEMAR LOS HUESOS DE LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS

El laboratorio de Pinochet que usaba métodos de los nazis

Mónica González. SANTIAGO. CORRESPONSAL. CLARIN. ARGENTINA. 21 DE ENERO DE 2007.

Veintiún años demoró la familia del ex presidente Eduardo Frei Montalva en asumir la convicción de que el máximo líder de la democracia cristiana chilena y, en el momento de su muerte, el principal opositor a Pinochet había sido asesinado.

La querella fue presentada por su hija, la entonces senadora Carmen Frei, en 2002, y desde entonces todas las piezas de la macabra trama criminal han encajado una tras otra. Ello ha sido producto principalmente de la brillante investigación policial del inspector Nelson Jofré, el mismo policía que descubrió el secuestro y asesinato del químico de la DINA Eugenio Berríos, en Uruguay.

La tenacidad y rigurosidad con que Jofré interrogó a más de 300 personas hasta descubrir dónde, quiénes y cómo se fabricaron armas químicas mortales en un laboratorio ultrasecreto del Ejército es no sólo una excelente investigación sino la prueba de uno de los secretos más ocultos de Pinochet. Por mantenerlos bajo silencio, se secuestró y asesinó a un número hasta hoy no determinado de personas. Tanto el laboratorio como la "operación silencio" posterior demandaron el gasto de millones y millones de dólares.

El asesinato de Frei Montalva es uno de los últimos crímen es ordenados por Pinochet que se devela en estos días. A la conmoción que provoca la primera evidencia judicial de que el ex mandatario fue asesinado se suma una peor: la historia oculta de una fábrica de armas químicas destinada a matar seres humanos con los mismos métodos que utilizaron los nazis.
Lo mismo ocurre con el gas sarín y las toxinas botulínicas y, aunque cueste que los chilenos lo asuman, también se utilizaron hornos para quemar huesos de detenidos-desaparecidos con el fin de impedir que se descubrieran sus asesinatos.

Todo esto está comprobado judicialmente. El laboratorio al que se hace referencia representa un serio problema para el Ejército de Chile. Se requiere con urgencia que se esclarezca en detalle qué se hizo con esas armas; si ya fueron destruidas y qué paso con el laboratorio secreto y todos sus implementos. El capítulo sobre la dictadura que ahora se abre promete ser el mas explosivo.

Y aunque Pinochet esté muerto, quienes sobreviven y participaron en esta máquina de muerte pero también autoridades de hoy están interesados en que este juicio se archive lo más rápido posible.

La gravedad de los hechos investigados por el juez Alejandro Madrid y los descubrimientos logrados por el inspector Jofré indican que esto no se puede permitir. Porque, además, en esta investigación existe la evidencia de que no se trata de dos crímenes solamente —Eduardo Frei Montalva y Eugenio Berríos— sino de varios más.

Prueban que al ex presidente Frei lo envenenaron con gas mostaza

Lo confirmó un análisis patológico hecho en Bélgica. Hallaron pruebas del agente químico en tres muestras de tejidos del ex mandatario muerto en 1982. El veneno fue fabricado en un laboratorio secreto del Ejército. En agosto del año pasado ya lo había denunciado su médico personal, el prestigioso gastroenterólogo Augusto Larraín. Pero ahora aquella sospecha tiene fundamento científico. Según un informe patológico realizado por la Universidad belga de Gent a pedido de su familia, el ex presidente Eduardo Frei Montalva, quien gobernó Chile entre 1964 y 1970, fue envenenado con gas mostaza.

Frei murió el 22 de enero de 1982 —mañana se cumplen 25 años— en la Clínica Santa Isabel. El informe oficial consignaba como motivo de su muerte una septicemia, una complicación sorprendente ya que Frei había pasado por una cirugía de baja complejidad.

El arma química que envenenó al ex mandatario socialdemócrata y que al momento de su muerte era el principal líder de la oposición a Augusto Pinochet, fue fabricada en un laboratorio secreto del Ejército. El gas mostaza fue utilizado como arma de guerra por primera vez en la Primera Guerra Mundial y es un tipo de agente químico de fácil elaboración. Con el contacto causa ampollas en la piel y las membranas mucosas, al tiempo que daña el sistema respiratorio y acelera los procesos infecciosos.

Las pruebas del laboratorio belga detectaron la presencia del gas mostaza en al menos tres muestras de tejidos de Frei y, aunque el veneno no fue lo que causó directamente su muerte, sí aceleró el proceso irreversible de deterioro de su salud. La ex senadora Carmen Frei, hija del ex presidente, habló ayer con Radio Cooperativa desde Canadá. "Nosotros sabíamos ya que la DINA —la policía secreta de Pinochet— producía estos productos químicos, sabíamos que hubo médicos de la DINA en la clínica donde fue operado", dijo. "Hoy nos falta saber quién lo hizo", agregó.

"Aquí hubo mano negra", había señalado el año pasado el doctor Augusto Larraín, el cirujano que operó a Frei en noviembre de 1981. "Hubo un agente químico externo. No puedo decir qué fue, quién lo puso, o cómo funciona", dijo el destacado gastroenterólogo, pionero de una técnica quirúrgica contra el reflujo, mal que padecía Frei por una hernia al hiato.

Larraín dijo que, cuando le practicaron la segunda operación por un súbito e inexplicable agravamiento de su estado, vieron que "no había ningún signo de inflamación peritoneal, no había gérmenes, era un abdomen absolutamente limpio y libre". Lo que sí constató Larraín fue una extraña lesión, alejada de la zona que él operó: "Esta lesión sólo podía explicarse por una irritación química local". Y agregó: "Nadie había visto nunca una cosa así. Fue absolutamente evidente para mí que existió una alteración localizada de tipo biológico, más bien de tipo químico".

El cirujano reveló que la infección apareció en la misma zona en que, en la primera operación, su ayudante bajó "con una compresa". "Si algo se colocó estaba en la compresa. Si yo quisiera pensar mal digo: yo paso al lado de donde están las compresas y sin que nadie lo sepa le pongo una cosita y ya está".

La súbita descomposición de Frei en diciembre de 1981 obligó a la familia a pedir asistencia médica en la clínica. Como fue imposible ubicar a Larraín, la enfermera aceptó la propuesta del doctor de turno, Pedro Valdivia Soto, de examinarlo. De aquella revisación no queda registro y pasaron años antes de que se supiera que Valdivia además era médico de la DINA.

El examen patológico que ahora confirma que Frei fue envenenado fue solicitado por el juez Alejandro Madrid, quien investiga la muerte del ex presidente a instancias de la familia.
El juez Madrid es también el magistrado responsable de la investigación sobre el asesinato del ex químico de la DINA Eugenio Berríos, ultimado en Uruguay en 1993, con ayuda de militares de ese país, al que se lo ayudó a escapar en 1991 para impedir que revelara a la justicia uno de los secretos más explosivos de la dictadura: la existencia de un laboratorio químico que fabricaba armas para asesinar opositores y personajes molestos.

Una de las armas fabricadas por Berríos fue una toxina mortal para envenenar el agua potable de Buenos Aires cuando Argentina y Chile estuvieron al borde de la guerra por el Beagle en 1978.FIN.

Posted by marga at Enero 24, 2007 5:06 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?