Febrero 7, 2007

JOAN MANUEL SERRAT RINDIÓ HOMENAJE A LAS VICTIMAS DE LA DICTADURA DE STROESSNER Y ABOGÓ POR LA MEMORIA HISTORICA

por Federico Tatter

El prestigioso cantautor catalán dedicó su segunda y única actividad pública en Paraguay a visitar , este mediodía,el Museo de las Memorias" Dictadura y Derechos Humanos" ubicado en un antiguo centro de torturas de la larga dictadura de Alfredo Stroessner, y saludó a víctimas y referentes de Derechos Humanos en Paraguay, país en el que funciona actualmente, la Comisión de Verdad y Justicia para investigar los crímenes ocurridos entre 1954 y 1989.
La invitación fue formulada por el colectivo de ongs de DDHH denominado MESA MEMORIA HISTORICA y la Fundación Celestina Pérez de Almada, cuyos directivos Martín Almada y Antonio Pecci, lo condujeron por un breve recorrido por salas de torturas y calabozos hasta llegar al auditorio donde lo recibieron gran cantidad de defensores y defesnoras de DDHH, entre las que se destacaron Idalina de Tatter, de Madres Línea Fundadora, Gladys de Sanemann, Elba Elisa Benítez de Goiburu, así como hijos y familiares de centenares de detenidos desaparecidos en Paraguay y Argentina en el marco del Operativo Cóndor. Emilio Barreto, actor y escrito teatral, detenido y torturado en ese mismo lugar, leyó un afiche recordotorio de su visita y agradeció en nombre de los asistentes. Serrat agradeció con emocionadas palabras y partio de regreso a Buenos Aires, luego de haber cautivado a un auditorio de más de mil personas, con un concierto unipersonal, en las que se presentó su nueva serie de cancioes "100 x100 Serrat Mó".


Palabras de Serrat en el Museo de las Memorias

Refiriéndose al local del Museo, un antiguo centro de detención y tortura de presos politicos bajo la dictadura stronista (1954-1989), donde se conservan instrumentos de tortura, Serrat manifestó. "Es un lugar que por una parte provoca escalofrios y angustia, pero por otra parte nos sirve a todos como punto de reflexión, de búsqueda de quienes fuimos y de dónde queremos ir". En esta única actividad pública, el cantautor español señalo tambien: "La memoria es fundamental para que aquellos que dejaron su vida en los caminos de la búsqueda de la libertad, los que murieron asesinados por la opresión, por la dictadura, sigan con nosotros, en tanto sigan vivos en esta casa de la memoria" luego de saludar a familiares de desaparecidos y víctimas de la dictadura. "La gente no muere nunca, hasta que no se la olvida. Nosotros mantendremos la memoria para mantener su presencia y su ejemplo", exhortando a que nunca más se permitan sistemas totalitarios. FIN.

Posted by marga at Febrero 7, 2007 5:27 PM | TrackBack
Comments

Remarque que es el articulo describe un partido importante de la historia los desaparecidos en todo sudamerica. La historia de Martin Almada y su descubierto de los "Archivos del Terror" en Asuncion es clave a la de la "Operacion Condor" en latinoamerica. Gracias por incluirlo aqui.

Porque el sitio no tiene un enlace al Paraguay y sus desaparecidos? El articulo mencione MESA MEMORIA HISTORICA pero el sitio no reconoce los victimas de 35 anhos de la dictadura Stroessner?

Adelante, y sugero que pone un enlace por Paraguay.

Posted by: at Febrero 8, 2007 5:22 PM

No hemos hecho una sección para Paraguay puramente por falta de tiempo, pero vamos a hacer una muy pronto. No nos olvidamos de los hermanos desaparecidos en esa tierra.

Posted by: Proyecto Desaparecidos at Febrero 8, 2007 5:34 PM
Post a comment









Remember personal info?