Febrero 26, 2007

Inicio de la Comisión Ética en Colombia

El próximo miércoles 28 de febrero en San Onofre- Sucre.

25 PERSONALIDADES INTERNACIONALES DAN VIDA A UNA COMISIÓN ÉTICA EN COLOMBIA, COMO SALVAGUARDA DE LA MEMORIA, ANTE LA AUSENCIA DE GARANTÍAS REALES PARA ACCEDER A LA VERDAD, A LA JUSTICIA Y A LA REPARACIÓN INTEGRAL


Comunicado de prensa, Bogotá, D.C. Febrero 26 de 2007. Con la presencia de Mirta Baravalle por las Madres de la Plaza de Mayo – Línea Fundadora de Argentina, Francine Damasceno Piñeiro por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra del Brasil, Libertad Sánchez Gil por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida y Comarca de España, Enrique Nuñez por la Comisión Ética contra la Tortura de Chile, entre otros invitados internacionales, se llevará a cabo el próximo miércoles 28 de febrero, la presentación pública de una Comisión Ética, como propuesta de salvaguarda de la Memoria ante la ausencia de garantías para acceder hoy a la verdad, a la justicia y a la reparación integral en Colombia.

El evento que se realizará simultáneamente en el municipio de San Onofre, departamento de Sucre y en la ciudad de Barrancabermeja, departamento de Santander en el marco del tercer Encuentro del Movimiento Regional de Víctimas del Terrorismo de Estado del Magdalena Medio, nace de la sentida necesidad de que la memoria de millares de Crímenes de Lesa Humanidad y violaciones de derechos humanos cometidos a través de las distintas fases de la represión y las operaciones paramilitares en Colombia desde 1962, sea conocida, protegida y salvaguardada.

Por ello, uno de los actos más importantes se realizará en la Hacienda “El Palmar” ubicada en cercanías de San Onofre en Sucre, lugar utilizado por la estrategia paramilitar como centro de torturas y ejecuciones extrajudiciales, donde se hallan centenares de víctimas enterradas en fosas comunes.

En este sitio, a las 11: 30 de la mañana, la Comisión Ética construirá un monumento que representará el sentido de su labor como custodia de la memoria y recibirá testimonios, pruebas y objetos de las víctimas, que serán protegidos en Casas de la Memoria fuera de Colombia.

La Comisión que esta conformada igualmente por personalidades de alto nivel, como Adolfo Pérez Esquivel Premio Nobel de la Paz. Francois Houtar, dirctor del CETRI de Bélgica y miembro fundador del Foro Social Mundial, Elizabeth Deligio, miembro del Movidmiento por el cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch), prtende sesionar durante 10 años, tiempo en el cual se encargará de recoger a lo largo y ancho del país pruebas, documentos, objetos, testimonios, relatos de las víctimas, de las familias, de las comunidades, apoyando sus iniciativas de memoria, de dignificación y de reparación integral.

A lo largo de 10 años los miembros de la Comisión Ética salvaguardarán confidencialidad sobre muchos hechos que testimonien las víctimas, denunciarán públicamente otros, y presentarán los resultados de su labor a la opinión pública que sirvan de insumos a una Comisión de la Verdad que reúna garantías reales para las víctimas de crímenes de contra la Humanidad y genocidio.

La propuesta de la Comisión Ética ha sido una iniciativa gestada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, el cual agrupa a cerca de 200 organizaciones de víctimas en todo el país, como un mecanismo de afirmación del derecho a la memoria y a la verdad.

Para mayores informes, favor coumunicarse con Adriana Cuéllar,
prensa Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" al celular: 311 2194030.


Posted by marga at Febrero 26, 2007 5:14 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?