Febrero 28, 2007

DDHH - LA PERLA Campo de Concentración

laperla.jpgLa Perla: recuperado para la memoria

El 24 de marzo puede ser un gran día para la memoria en Córdoba. En esa jornada está previsto que el presidente Néstor Kirchner concurra a Córdoba para encabezar un acto mediante el cual La Perla -uno de los centros clandestinos de detención más temibles durante la última dictadura- dejará de ser una unidad militar para quedar en manos, probablemente, de la Comisión de la Memoria, de acuerdo con la propuesta de los organismos de derechos humanos.


Muy cerca de la ciudad de Córdoba, sobre la autopista que une la capital provincial con Villa Carlos Paz, en las inmediaciones del Puente Nuevo que conecta con la entrada a Malagueño, está La Perla, el centro clandestino de detención más importante de Córdoba, durante la última dictadura. Sus instalaciones están sobre una loma, a mano derecha en dirección a Carlos Paz, y se pueden observar desde la ruta.

Se estima que por este centro clandestino pasaron más de 2500 personas entre 1976 y fines de 1979. La Perla: su nombre sólo puede ser asociado a las torturas y a la muerte.

Pero parece que llegó el momento de que ese predio pueda ser transformado en un centro de la memoria. El presidente Kirchner encabezará el acto central por el 31° aniversario del golpe y recorrerá junto a los organismos de derechos humanos y ex detenidos las instalaciones en las que sufrieron su cautiverio.

Todo indica que llegó el esperado momento para los organismos de derechos humanos del anuncio del traspaso del predio, hoy aún en manos del Ejército.

Gestiones

Convertir este centro clandestino de detención en un espacio para la memoria fue un reclamo histórico de los organismos de derechos humanos.

En diciembre último, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en oportunidad de la entrega del Premio Azucena Villaflor a Sonia Torres, Abuela de Plaza de Mayo, el presidente Kirchner anunció públicamente que había que recuperar La Perla.

En ese momento, representantes de la agrupación Hijos de Córdoba tuvieron contactos con Oscar Parrilli, secretario General de la Presidencia, quien les pidió un informe completo sobre el campo de concentración y conversó con el organismo acerca de la posibilidad del traspaso.

Los últimos días de enero se realizó el primer recorrido por las instalaciones de La Perla con Judith Said -coordinadora del Archivo Nacional de la Memoria, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación- y diferentes funcionarios del Gobierno nacional. En ese reconocimiento por el predio fueron acompañados por personal militar. A partir de que se encontró documentación, la agrupación Hijos Córdoba solicitó a la Justicia Federal, en el marco de la causa "Enterramientos clandestinos", una visita al centro clandestino de detención.

El 8 de este mes, la jueza federal Cristina Garzón de Lascano y la fiscal Graciela López de Filoñuk realizaron una inspección ocular junto a representantes de organismos de derechos humanos, de abogados que llevan causas de violaciones a los derechos humanos, de representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense y de sobrevivientes de ese campo de concentración.

Se secuestró el material denunciado y se reconocieron los diferentes lugares del área: la cuadra, donde estaban tirados en colchonetas y con los ojos vendados los detenidos; la sala de torturas, y las oficinas, para luego llegar hasta la mezquita, que se encuentra a varios minutos del resto de las instalaciones.

La semana pasada, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e Hijos, en relación a la recuperación del predio, enviaron una propuesta a Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos de la Nación. En ella sugerían que debía ser recuperado el predio y sus instalaciones comprendidas entre las cuatro garitas de vigilancia, incluyendo todo lo edificado y plantado a los fines de la creación de un espacio para la memoria.

La "cuadra", donde se encontraban los detenidos ilegales, tirados en colchonetas de paja en el piso, sólo mantiene el techo y el piso igual que en los años de la dictadura militar. Hoy tiene tabiques y equipos de aire acondicionado y calefacción.

La extensión de 32 hectáreas, que está alambrada, es el predio donde en la actualidad funciona el Escuadrón de Exploración de Caballería de Paracaidistas IV.

Ese es el lugar que los organismos piden recuperar para lugar de la memoria, ya que allí están los sitios significativos, donde se torturó y mató a los detenidos ilegalmente. En el documento que se elevó a Duhalde se pidió que sean desalojados los militares que en la actualidad ocupan ese espacio. Las agrupaciones trabajan sin descanso para el acto del 24, que partirá desde el puente Nuevo hasta llegar al predio donde se realizará el traspaso.

Posted by marga at Febrero 28, 2007 6:16 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?