Marzo 8, 2007

Argentina: Secuestro, amenazas y malos tratos contra el Sr. Carlos Leiva

ARGENTINA

7 de marzo de 2007


El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Argentina.
Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con preocupación informaciones del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) sobre el secuestro, las amenazas los malos tratos y las torturas infligidos al Sr. Carlos Leiva, dirigente del MTD1, en hechos ocurridos en la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con la información recibida, el 2 de marzo 2007, hacia el mediodía, el Sr. Carlos Leiva, integrante del MTD de Lanas, fue secuestrado cuando se dirigía a una reunión de delegados del MTD Frente Popular "Darío Santillán" en la zona de Constitución, Buenos Aires, el Sr. Carlos Leiva, integrante del MTD del Distrito de Lanús, a pocas cuadras del local del MTD adonde se dirigía, por tres personas que lo subieron por la fuerza a un auto modelo Polo de color gris oscuro con vidrios polarizados.


Los secuestradores lo mantuvieron cautivo en un galpón que parecía ser un taller deshabitado, donde lo ataron a una silla y lo interrogaron sobre sus actividades políticas. Le preguntaron por los "jefes" de su organización y por los "responsables" de las movilizaciones, diciéndole además que "si quería ser guerrillero, si quería que su cara aparezca en una bandera como la de Santillán" (en referencia al joven Darío Santillán, militante asesinado en la estación de Avellaneda, compañero de militancia del Sr. Leiva2).

Tras un largo interrogatorio, durante el cual demostraron conocer datos de sus movimientos durante los últimos días, uno de los secuestradores le forzó a ponerse de rodillas y le dijo que iba a ser "el segundo desaparecido”, agregando que habían recibido la orden de "limpiarle”. Entonces apretó reiteradamente el gatillo de un arma descargada sobre su cabeza.

Después de aproximadamente siete horas en estas condiciones, volvieron a subir al Sr. Leiva al auto y tras varios minutos le arrojaron en las cercanías de la Villa 21 de Barracas. Minutos después fue asistido por unas personas del lugar, a quienes pidió que le ayudaran a volver a Lanús. Mientras iba en camino a la parada del colectivo un policía lo acompañó a poner una denuncia a la comisaría 30.

El Observatorio recuerda que durante la última movilización en la Estación de Avellaneda del 26 de febrero 2006 - cuando como cada mes, se movilizaron los delegados del MTD para recordar a sus compañeros asesinados y para reclamar que se juzgue a los responsables - los miembros del MTD identificaron a dos personas que habían visto otras veces entre las filas policiales, esta vez vestidas de civil, integrando la movilización y acercándose insistentemente al lugar donde se toman las decisiones. Al preguntarles su identidad y el motivo de su presencia, actuaron de forma desafiante y con un gesto amenazante se alejaron de la movilización. El Sr. Carlos Leiva fue uno de quienes discutieron con esas personas para forzarlas a que se retiraran. Durante su secuestro, en el momento que estuvo a cara descubierta uno de los secuestradores lo instaba a levantar la vista para mirarlo: "si vos sabés quién soy, no te hagas el boludo, mirame, no me conocés ahora?".

El Observatorio teme que este hecho intimidatorio se haya originado en las acciones del Sr. Carlos Leiva en la defensa de los derechos humanos. Su actitud comprometida le llevó a ser protagonista tanto en gestiones institucionales (es querellante, por ejemplo, en la caso de la Masacre de Avellaneda, que apunta al ex presidente Duhalde y al actual diputado Juan José Álvarez, entre otros), como en movilizaciones, las que frecuentemente son objeto de represión. Existe en Argentina un contexto de degradación del clima de seguridad para los defensores de derechos humanos y testigos que brindan apoyo a la lucha contra la impunidad de crímenes del pasado y del presente y las violaciones de derechos humanos, como lo evidencian los casos de desaparición forzada del Sr. Julio López, quien continúa desaparecido, y la desaparición temporal del Sr. Luis Angel Gerez, ambos testigos en relación con casos de violaciones de los derechos humanos cometidas durante el último gobierno militar; el hostigamiento contra el Sr. Leandro Despouy; las amenazas contra integrantes de la Agrupación HIJOS La Plata, o el allanamiento del consultorio jurídico y el robo de importante información del Sr. Horacio Meguira, miembro del Comité de Acción Jurídica (CAJ)3.

El Observatorio quiere expresar su honda preocupación ante la generalización de las prácticas de infiltración de policías en civil, por parte de las distintas fuerzas de seguridad y de los servicios de inteligencia, con vistas a identificar a los líderes de las organizaciones populares en las distintas protestas, presionar y, como sucedió en distintas ocasiones, generar situaciones que detonen la represión y las detenciones de militantes populares. Estos servicios de inteligencia parecen demostrar decisión, capacidad, y métodos cercanos a los utilizados en la época de la dictadura, aunque el Estado argentino niegue que se sigan usando.

El Observatorio condena estos nuevos hechos de hostigamiento contra defensores de derechos humanos y señala también su preocupación por este tipo de prácticas que se enmarcan dentro de un movimiento general de intimidación y acoso en contra de los defensores de derechos humanos en Argentina.

Acción solicitada:

Favor dirigirse a las autoridades de Argentina urgiéndolas a:

i. tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Leiva, de todos los líderes del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), y en general de todos los defensores de derechos humanos en Argentina;

ii. asegurar una investigación exhaustiva, completa e imparcial en torno a estos hechos, con el fin de identificar a los responsables de este grave hecho, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;

iii. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1), y a la obligación del Estado de garantizar “la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art. 12.2) ;

iv. de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de los derechos Humanos, Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por Argentina.

Direcciones

· Sr. Embajador Alberto J. Dumont, Misión Permanente de Argentina ante las Naciones Unidas en Ginebra, Route de l’Aéroport 10, Case postale 536, 1215 Ginebra 15, Suiza, Fax: +41 22 798 59 95 / +4122.798.19 92 E-mail: mission.argentina@ties.itu.int;

· Sr. Jorge Remes-Lenikov, Embajador de Argentina en Bruselas, Louisalaan 225, bus 3, 1050 Bruxelles, Bélgica. Tél.: + 32(0)2/647.78.12, +32(0)2/647.90.02 Fax: +32(0)2/647.93.19

· Sr. Néstor Carlos Kirchner, Presidente de la República Argentina, Casa Rosada, 24 Balcarce, Buenos Aires, Argentina, AAB1064, Fax: + 5411.434.43800 Fax: +54 114.344.38.45 / + 544.344.38.47

· Dr. Anibal Fernández, Ministro del Interior, FAX: +54 114.339.08.00

· Dr. Alberto Iribarne, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, FAX: +54 114.328.61.48

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de Argentina en sus respectivos países.

Posted by marga at Marzo 8, 2007 7:23 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?