Abril 13, 2007

ONU lamenta que persistan desapariciones forzadas en México

MÉXICO, D.F., ABRIL 12, 2007 (EFE).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) lamentó que en México persistan las desapariciones forzosas, de las que hay 377 casos registrados y 206 sin esclarecer, informaron hoy fuentes del organismo.

El representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país, Américo Incalcaterra, explicó hoy, tras inaugurar un seminario sobre el asunto, que es de lamentar que México siga siendo "uno de los países donde se siguen presentando casos de desapariciones forzosas".


Incalcaterra señaló a la prensa que en total el Alto Comisionado tiene registrados 377 casos en México, de los cuales 16 se registraron el pasado año.

El funcionario internacional se mostró crítico con la decisión del gobierno mexicano de cerrar la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMSPP), una acción tomada el 30 de noviembre de 2006, el último día de Vicente Fox en la Presidencia, y efectiva desde el 27 de marzo.

En su conferencia de hoy el funcionario italiano dijo que en todo el mundo hay registradas unas 51.000 desapariciones forzadas de las cuales 300 se produjeron en 2006.

Además de México, otros países donde persisten estas prácticas contra la libertad de las personas son Colombia, Chile y Filipinas.

Las declaraciones se producen en una semana en que una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentra de visita a México.

Al frente de la misión está el presidente de la CIDH, Florentín Meléndez, quien se está entrevistando con funcionarios del gobierno y representantes de ONGs de diversos ámbitos. EFE

Posted by marga at Abril 13, 2007 2:15 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?