Abril 16, 2007

HIJOS respalda al fiscal Auat


Policiales: La regional Chaco de la agrupación H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) salió a respaldar al fiscal federal Jorge Auat, quien pese a cumplir una labor crucial en la revisión de crímenes de lesa humanidad cometidos en el Chaco en los ’70, recibió recientemente acusaciones relacionadas con su labor.

La regional Chaco de la agrupación H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) salió a respaldar al fiscal federal Jorge Auat

La regional Chaco de la agrupación H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) salió a respaldar al fiscal federal Jorge Auat, quien pese a cumplir una labor crucial en la revisión de crímenes de lesa humanidad cometidos en el Chaco en los ’70, recibió recientemente acusaciones relacionadas con su labor.

“Nos llama poderosamente la atención las manifestaciones acerca de que el doctor Auat, quien persigue la impunidad de los genocidas, es un delincuente”.
“En ya casi seis años desde la reapertura de las causas por los crímenes del terrorismo de Estado de la última dictadura militar, hemos encontrado siempre en él a un funcionario trabajador, dedicado, estudioso y altamente comprometido con su función, aún cuando se rozaran, y de hecho se rozaron, intereses de poderosos y de otros funcionarios judiciales que sí han contribuido a la impunidad”, señala H.I.J.O.S.

Mala intención

La organización, que agrupa a hijos de desaparecidos y presos políticos durante la última dictadura, recuerda que Auat “no sólo ha motorizado adecuadamente las causas por la Masacre de Margarita Belén, y las investigaciones relacionadas con el centro clandestino de detención más grande del nordeste argentino, sino que además promovió de oficio la investigación del destino final de los desaparecidos del Chaco y trabajó activamente en el Juicio por la Verdad”.

“Su activa participación le generó amenazas y embestidas de distinto tipo de parte de los cómplices del silencio y la impunidad”, señala, y por eso advierte que “se imputa falsamente, por desconocimiento o mala intención al doctor Auat haber paralizado las causas en el Chaco”.
“De hecho, en 2003 un ilegal Habeas Corpus liberó a los genocidas de Margarita Belén, pero no sólo que no fue responsabilidad de Auat, sino que él incluso formuló la denuncia penal por prevaricato en contra de los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia y fue testigo de cargo en el juicio político ante el Jurado de Enjuiciamiento de la Nación.

Ante denuncias que involucraban a los fiscales federales Flores Leyes y Mazzoni, el doctor Auat, no sólo que no los protegió, sino que llevó adelante responsablemente la persecución penal”, recuerda.
Luego menciona que “desde H.I.J.O.S., muchas veces hemos denunciado la permanencia dentro del Poder Judicial de funcionarios vinculados con la dictadura y el genocidio y de otros que son funcionales y garantes de la impunidad pero justamente (el de Auat) no es el caso”.

La declaración también marca que “la permanencia de funcionarios cómplices del terrorismo del Estado en el Poder Judicial avergüenza a otros que, como el fiscal Auat cumplen adecuadamente la obligación del Estado argentino de perseguir y sancionar los crímenes de lesa humanidad. Tarea en la que él es uno de los pioneros”.

“Por todo eso, resulta indignante que, por desconocimiento injustificable o malicia inacatable, se mansille el nombre de Jorge Auat”, resaltaron.

19 lecturas
Domingo, 15 de abril del 2007

Posted by marga at Abril 16, 2007 12:42 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?