Abril 17, 2007

Violaciones a los Derechos Humanos en dictadura volvieron a los estrados judiciales

El Espectador

16.04.2007 | 19.31
El juez Luis Charles comenzó a tomar declaraciones por el llamado "segundo vuelo" de 1976, mientras su colega Sergio Torres inició las indagatorias por la muerte de Horacio Ramos, militante del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, ocurrida mientras se encontraba detenido en 1981.


De esta forma se inició una intensa agenda de audiencias, que seguirá en los próximos días con las declaraciones de denunciantes y testigos, y que continuará en las próximas semanas con los indagados.

Una de las personas que concurrió a declarar este lunes al Juzgado de la calle Misiones, ante el juez Sergio Torres, fue la hija de Horacio Ramos, un tupamaro y militante de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), que falleció aparentemente en el Penal de Libertad luego de estar preso nueve años.

En su momento se dijo que Ramos se había suicidado, ahorcándose con una bufanda, aunque existen elementos para suponer que falleció como consecuencia de torturas.

Su hija, Patricia Ramos, dijo a Índice 810 que aún tiene esperanzas en la Justicia, y que es claro que existen muchos elementos confusos aún sobre la muerte de su padre. "Por un lado, el informe es que se suicidó en el Penal de Libertad, en una celda de castigo (La isla), pero por otro, la partida de defunción dice que se murió ahorcado en el Hospital Militar. Es en un lado o en otro, y además, bajo ningún concepto se me cruza por la cabeza que mi padre se haya suicidado, porque él tenía convicciones muy fuertes, era cristiano, tenía mucho amor por la vida, se ponía muy mal y muy triste cuando se enteraba de que algún compañero tenía algún intento de autoeliminación", aseguró.

Patricia Ramos negó que su padre se haya suicidado y aseguró que ese escenario "fue creado". "Estando en ‘La isla’ no les permitían llevar nada. Y la noche anterior a que apareciera muerto fueron a pedirle a su compañero de celda una bufanda que él usaba, que él se había tejido en telar, bastante larga. Se la llevaron y dicen que apareció ahorcado", agregó.

El diario Últimas Noticias recuerda hoy que los casos del "segundo vuelo" y de Horacio Ramos tienen su origen en las denuncias presentadas en mayo de 2006 contra los mandos militares, policiales y civiles de la dictadura, patrocinadas por un grupo de abogados de Derechos Humanos. Y la denuncia original por el "segundo vuelo" se vincula a las desapariciones en Argentina de Juan Pablo Recagno, Ary Cabrera, María Emilia Islas Gatti y Juan Pablo Errandonea, a las que después se sumó la de Armando Arnone.

Entre los familiares existe la firme presunción de que estas personas formaron parte del vuelo realizado el 5 de octubre de 1976 entre Argentina y Uruguay, del cual no hubo sobrevivientes.

Este lunes, emocionada, María Esther Gatti, dijo cuando salió del Juzgado, que aún tiene esperanzas de que se sepa la verdad y se haga Justicia. Pero aclaró que aunque apoya lo actuado por el gobierno, aún queda mucho por hacer. "Los que somos partidarios de este gobierno, esperamos mucho más de lo que hicieron y esperamos que en el futuro se agiliten las cosas y se llegue a un final. Porque hasta el momento se ha hablado mucho y más que los cadáveres de dos personas no hemos encontrado. Necesitamos más voluntad", señaló.

Gatti dijo que el juez estaba muy interesado en saber sobre la vida de Mariana Islas Gatti, y que poco le preguntó sobre su hija desaparecida María Emilia y sobre el segundo vuelo. "No sé decir cuáles son los sentimientos que se elaboran dentro del pecho, cuando estoy otra vez acá y a qué vengo, si no hay resultados positivos ningunos. No se sabe nada, y ¿hasta cuándo?", cuestionó.

Hay varios ex militares que han sido citados a declarar, encabezando la lista el ex dictador Gregorio Álvarez. Por el segundo vuelo está citado –además de Álvarez- el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea Pedro Malaquín y actual comandante en jefe, Enrique Bonelli, en su calidad de copiloto del primer vuelo y encargado de la investigación interna que se hizo en la fuerza sobre el destino de los detenidos desaparecidos.

También hay varias figuras del gobierno que declararán en ambas causas, que tienen como denominador común a la fiscal Mirtha Guianze. En el caso del segundo vuelo, uno de los testigos citados es el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández.

En tanto, por el caso Ramos, deberán comparecer como testigos el prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, y los diputados oficialistas Víctor Semproni y Juan José Domínguez.

También declarará por el segundo vuelo el ex asesor de Jorge Batlle y ex integrante de la Comisión para la Paz Carlos Ramela.

Posted by marga at Abril 17, 2007 12:05 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?