Abril 17, 2007

Mattarollo aportará su testimonio en la causa por la Masacre de Trelew

El subsecretario de Derechos Humanos era miembro de la Asociación Gremial de Abogados de Buenos Aires y defendía a una de las asesinadas el 22 de agosto en la base Almirante Zar, en Rawson. “Nos preocupaban no sólo los 19 detenidos, sino los más de 100 que habían intentado fugarse y se encontraban en el penal ", relató.

El subsecretario de Derechos Humanos, Rodolfo Mattarollo, adelantó hoy detalles que mañana expondrá ante el juzgado federal de Trelew, a cargo de la investigación de la Masacre de Trelew ocurrida el 22 de agosto de 1972, en la que fueron fusilados 19 presos políticos bajo la dictadura encabezada por Alejandro Agustín Lanusse.

Mattarollo era miembro de la Asociación Gremial de Abogados de Buenos Aires y defendía a María Angélica Savelli, una de las asesinadas el 22 de agosto en la base Almirante Zar, en Rawson.

Antes de declarar ante el juez de la causa, Hugo Sastre, el funcionario relató a Télam la experiencia que vivió con un grupo de abogados entre el día de la fuga de los presos políticos de la cárcel de Trelew, el 15 de agosto, y la masacre ocurrida una semana después.

"Ni bien nos enteramos que nuestros defendidos habían sido trasladados a la base Almirante Zar -después del intento de fuga-, decidimos viajar porque nos pareció que había que preservar la vida de ellos", recordó.

El equipo de abogados estaba compuesto por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde -quien hoy declaró en la causa-, Rodolfo Ortega Peña -asesinado por la Triple A-, Carlos González Garland -declaró ayer-, Pedro Galin, Miguel Angel
Radrizzani Goñi y el propio Mattarollo.

"En el sur nos encontramos con los abogados Hipólito Solari Irigoyen y Mario Amaya y mientras almorzábamos en el Hotel Provincial de Rawson una comisión militar detuvo a Amaya, quien fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo, y a nosotros nos llevaron unas horas a una comisaría", recordó el funcionario.

Esos días intentaron ver al juez Jorge Quiroga, quien formaba parte de un fuero especial, "pero nunca fuimos recibidos", dijo, por lo que presentaron escritos en el que pedían una revisación médica de todos los detenidos.

"Nos preocupaban no sólo los 19 detenidos, sino los más de 100 que habían intentado fugarse y se encontraban en el penal de Rawson", relató Mattarollo. Los días transcurrieron entre conferencias de prensa denunciando la situación, reuniones con familiares de presos políticos y apoderados de los detenidos, tras las cuales consideraron que las gestiones estaban agotadas por cuanto no recibían respuesta de la Justicia.

"Tampoco nos dejaban ingresar al penal de Rawson, ni mucho menos a la base Almirante Zar, siendo abogados de los detenidos, entre quienes estaba el sindicalista Agustín Tosco", resaltó.

Ante esa situación los abogados resolvieron regresar a la Capital Federal Aires "en dos remises porque no había vuelos" y al llegar a la frontera entre Río Negro y Buenos Aires fueron detenidos por fuerzas de seguridad y luego de una conferencia de prensa liberados.

"Cuando llegamos a la Capital, el 22 de agosto, horas antes se había producido el fusilamiento -recordó Mattarollo- y la Asociación Gremial de Abogados destruida con una bomba".

Ante ello, acotó: "Tuvimos que hacer una conferencia de prensa en la calle, en el vestíbulo de una mueblería que ya no existe más".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=59264&id=143679&sec=1&dis=1

Posted by marga at Abril 17, 2007 11:36 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?