Abril 20, 2007

Declara mañana piloto de segundo vuelo de desaparecidos uruguayos

Montevideo, 19 abr (PL) Walter Pintos, uno de los pilotos del llamado segundo vuelo de detenidos-desaparecidos, declarará mañana viernes ante un tribunal uruguayo, en el proceso judicial seguido para investigar el hecho.

Pintos formó parte del grupo de aviadores implicados en ese traslado, ejecutado el 5 de octubre de 1976 desde Montevideo hasta Buenos Aires.

La causa comenzó a instruirse a instancia jurídica el pasado lunes.

El martes compareció en calidad de testigo el comentarista Róger Rodríguez, del diario uruguayo La República, reconocido activista de derechos humanos, quien denunció ese segundo traslado en 2002.

La víspera declararon los periodistas Gabriel Pereyra y Alvaro Alfonso, quienes informaron igualmente sobre esa acción en el diario El Observador y en un libro, respectivamente.

Próximamente atestiguarán Daniel Muñoz, otro de los pilotos, y Julio Bonelli, ex director del Estado Mayor Conjunto (ESMACO), creado en 1971 y cuyo primer jefe fue el general Gregorio Conrado Alvarez Armeguino, alias El Goyo.

También fueron citados José Pedro Malaquín, copiloto del segundo vuelo y ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Uruguay, y José Araújo Umpiérrez, coordinador del traslado.

En el proceso actúan el juez penal Luis Charles y la fiscal Mirtha Guianze.

El poeta argentino Juan Gelman envió recientemente un mensaje al periódico La República, en el cual advierte su esperanza de que la desaparición de su nuera, María Claudia García de Gelman, pueda ser indagada y finalmente se recuperen los restos.

Según fuentes jurídicas, el denominado Caso Gelman quedaría "acordonado" como prueba al expediente identificado como "Segundo Vuelo de Automotores Orletti".

Este último devino una "megacausa" que suma los procesos de desaparición forzada sufrida por uruguayos secuestrados en Argentina y Paraguay de 1976 a 1977.

El caso de María Claudia García se encuentra en un tribunal de apelaciones, luego de pasar por el Juzgado Penal de Primer Turno, que lo había solicitado como prueba en la investigación de las extradiciones.

Indagaciones periodísticas realizadas durante los últimos seis años aportaron datos para hallar al niño desaparecido Simón Riquelo, denunciar el segundo vuelo y confirmar la ubicación del centro de espionaje Base Valparaíso.

Al propio tiempo, posibilitaron probar la existencia de móviles económicos en la represión.

La nuera de Gelman estuvo en el Servicio de Información y Defensa (SID) hasta que dio a luz una hija, Macarena, entregada a la familia de un policía.

Luego del parto, la madre fue trasladada a la Base Valparaíso, asesinada y enterrada en un lugar todavía no identificado durante las búsquedas de detenidos-desaparecidos.

El diario La República contribuyó al hallazgo de la nieta de Gelman.

http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7BEB778151-B1AE-40B8-A471-97F378C19B04%7D)

Posted by marga at Abril 20, 2007 1:00 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?