Abril 23, 2007

Peru: Entregarán constancias de ausencia a familiares de 11 desaparecidos

Entregarán constancias de ausencia a familiares de 11 desaparecidos en Junín, Pasco y Huancavelica

Huancayo, abr. 23 (ANDINA).- En mérito a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), la Defensoría del Pueblo entregará esta tarde constancias de ausencia por desaparición forzada a familiares de once pobladores de los departamentos de Junín, Pasco y Huancavelica.

La entrega, a realizarse a las 16:30 horas (21:30 GMT) en el auditorio del Colegio de Abogados de Junín, contará con la presencia de la comisionada de la Adjuntía de Derechos Humanos y la Persona con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo de Lima, Gisella Vignolo Huamaní, y organizaciones de desplazados y afectados por la violencia política de la región central del país.

La Defensoría del Pueblo entregará estas constancias tras corroborar la situación de desaparecidos de las 11 personas en mérito a la Ley Nº 28413, que regula la ausencia por desaparición forzada.

Esta entrega constituye un reconocimiento oficial de la situación jurídica de la persona desaparecida, permitiendo a los familiares iniciar el procedimiento judicial de Declaración de Ausencia por Desaparición Forzada.

Asimismo, la constancia permitirá a los familiares de las víctimas acceder en forma permanente y libre al Seguro Integral de Salud (SIS).

Los casos corresponden a: Luis Alberto Collantes Aylas (26), Enrique Alfredo Kriete Aylas (19), Jorge Ezequiel Quispe Rodríguez (19) y Maura Orihuela Chávez (49), desaparecidos el 11 de diciembre de 1991 en el anexo Chacaybamba, distrito de Monobamba (Jauja).

También a Juan Meneses Sotacuro (19), Dora Marín Aire (23), Macedonio Torres Caisahuana (20), José Santos Carrasco Huiza (27) y Fermín Pérez Maita (18), desaparecidos en Huancayo (Junín).

Asimismo, a Cristóbal Ortiz Osis (38), desaparecido en 1993 en el anexo Los Mellizos, distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa (Pasco).

Por último, a Zacarías Lapa Castro (41), desaparecido en abril de 1989 en el barrio Tres de Mayo, distrito de Vilca, provincia y departamento de Huancavelica.

(FIN) PTM/JOT
http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=123608

Posted by marga at Abril 23, 2007 6:15 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?