Abril 26, 2007

Extienden a Misiones investigación por desaparecidos correntinos


Un abogado de Paso de los Libres se hará cargo de la causa de secuestro en Virasoro de Neri Pérez durante la dictadura. Más de 15 abogados se apartaron por distintas razones

El abogado de Paso de los Libres Tomás Chalup aceptó actuar en la causa por la desaparición del sindicalista Neri Pérez en Virasoro, durante la dictadura militar. Desde que el hijo del desaparecido presentó la denuncia, todos los jueces de la jurisdicción se habían excusado, aduciendo causales establecidas en el Código Penal, entre ellos, el juez federal Juan Ángel Oliva, quien justificó su apartamiento por parentesco

Por competencia territorial, el Juzgado Federal de Paso de los Libres extiende la investigación hasta Misiones ante posibles pistas del desaparecido en esa provincia.

En diálogo con La República, Chalup expresó que luego del sorteo de los jueces fue designado para actuar en la causa de desaparición del trabajador de Virasoro, durante la última dictadura militar. Antes que Tomás Chalup, 15 profesionales, entre jueces y abogados, fueron sorteados para tomar la causa, pero se negaron a hacerlo a través de sucesivos apartamientos.

Argumentaron para esto, algunas de las causales que establece el Código Penal relacionadas con parentesco, distancias y otras circunstancias. Jorge Catalino Pérez es hijo del gremialista secuestrado, y fue quien realizó la denuncia. Pero según Tomás Chalup, el querellante fue citado a declarar pero no se presentó a la audiencia. Por ello, se fijó una nueva para el 15 de mayo.

Se desconocen otros testigos o eventuales querellantes, ya que solamente se presentó la denuncia. Según el texto, Pérez conoce detalles de la desaparición de su padre e indicó posibles lugares en donde podría estar enterrado. Uno de ellos sería un cementerio privado en Misiones.

El inconveniente para que la investigación avance sería que el principio está fundado solamente en los dichos del hijo de la víctima, y está respaldado por ningún organismo como querellante.

Al mismo tiempo, hay fuertes indicios de que Neri Pérez habría sido llevado a un centro clandestino de detención en Posadas, Misiones, hecho que investiga el Juzgado Federal de Paso de los Libres en esa provincia. Según algunos testimonios de otros detenidos durante dictadura, afirman que estuvieron junto al gremialista durante sus detenciones, por lo cual allí la investigación adquiera mayor fuerza que en Corrientes.

Datos

La causa Pérez se abrió por la denuncia del peón Jorge Catalino Pérez, cuyo padre, Neri Pérez, trabajó desde 1968 en Las Marías, en Virasoro. Pérez era delegado de los tractoristas ante la Federación de Trabajadores Rurales. Fue secuestrado el 4 de julio de 1977. Ese día le habían dado franco, algo que sorprendió a su familia. “A la casa llegaron efectivos del Ejército, que se llevaron detenido a mi papá sin presentar orden judicial. Desde ese día no lo volvimos a ver”, señaló Catalino.

Fuente: La República

Posted by marga at Abril 26, 2007 1:05 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?