Mayo 4, 2007

Uru - Ex dictador Gregorio Alvarez declaró en juzgado por desaparecidos

El ex dictador y ex jefe del Ejército, Gregorio Alvarez, compareció hoy ante un Juzgado Penal para declarar en la investigación por el traslado de un grupo de detenidos desde Argentina y que desaparecieron en Uruguay a finales de 1976.

Anteriormente comparecieron ante la justicia otros militares, entre ellos el actual Jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, quien a mediados de 1976 fue piloto de un primer vuelo que también trajo a Uruguay a detenidos desde Buenos Aires, pero que luego fueron liberados.

Alvarez, de 81 años, considerado el principal ideólogo del régimen militar que gobernó Uruguay en la década de los setenta hasta 1984, manifestó estar tranquilo al llegar al juzgado para declarar.

Tras prestar declaración ante el juez Luis Charles, la fiscal Mirtha Guianze, dijo a los periodistas que Alvarez 'no aportó ningún dato relevante para la investigación'.

Según la fiscal, el ex dictador 'no tenía idea de los vuelos', que trasladaban uruguayos desde Argentina, además de 'no aportar ningún dato de importancia', para la causa.

Guianze afirmó también que en el interrogatorio el ex dictador había dicho que no tenía conocimiento de un 'Segundo Vuelo' y agregó que ignoraba la existencia de desaparecidos.

La justicia trabaja sobre la existencia de este 'Segundo Vuelo', descubierto hace poco, después que en el primero no se produjeran desapariciones.

En este segundo viaje se trajeron a unos 30 detenidos desde Argentina que desaparecieron y se cree que fueron asesinados en cuarteles uruguayos.

Las operaciones conjuntas contra los izquierdistas se desarrollaban dentro del denominado 'Plan Cóndor', de las dictaduras del Cono Sur de la época.

Alvarez deberá también concurrir otra vez ante la justicia el próximo 22 de mayo, pero ante el juez Sergio Torres, que investiga la muerte del militante del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) Roberto Luzardo, ocurrida en el Hospital Militar en el año 1973.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/ex_gregorio_alvarez_1549751.htm

Posted by marga at Mayo 4, 2007 4:05 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?