Mayo 6, 2007

Hallaron fosas comunes con más de 200 cadáveres en Colombia y se sospecha de los paramilitares

Bogotá informó que aún no se ha culminado con el proceso de excavación en la zona por lo que no se descarta que se encuentren nuevos restos humanos. Se presume que podría haber tres mil cuerpos más.

El gobierno de Colombia informó ayer que más de 200 cadáveres fueron hallados en fosas comunes removidas en el departamento colombiano de Putumayo, en la zona fronteriza con Ecuador, donde la justicia estima habría indicios sobre otros 3.000 cuerpos enterrados.

El ministro de Interior y de Justicia, Carlos Holguín, informó del hallazgo de fosas comunes con al menos 200 cadáveres en el selvático departamento de Putumayo, e indicó que aún no se ha culminado el proceso de excavación en la zona por lo que no se descarta que se hallen nuevos restos humanos.

Entre esas estimaciones, el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, afirmó también ayer que se tienen indicios de que hay "por lo menos 3.000 cadáveres" enterrados en fosas comunes en el mismo departamento del sur fronterizo.

"Estamos convencidos de que hay más fosas", afirmó Iguarán al presentar el resultado de excavaciones que terminaron el viernes, por las cuales se encontraron 105 cadáveres, que se sumaron a otros 106 hallados los días previos.

Varios de esos cadáveres corresponden a ciudadanos ecuatorianos, dijo Iguarán, basado en testimonios de vecinos de la región y de familiares de varios desaparecidos.

Luis González, jefe de la Unidad de Justicia y Paz de la fiscalía, afirmó que ya han sido plenamente identificado el 30 por ciento de los cadáveres y que tienen información para procesar "por varios meses".

Los víctimas habrían sido asesinadas por grupos paramilitares entre 1999 y 2000 cuando hubo crudos enfrentamientos para ganarle el dominio territorial al grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Fiscalía y la policía judicial (Dijin) vienen realizando esta operación hace cuatro semanas y han localizado una serie de fosas en los municipios de La Hormiga, San Miguel y La Dorada, en base a las confesiones de paramilitares desmovilizados.

El descubrimiento de las fosas se logró gracias a la información que suministraron los confesos ultraderechistas detenidos, que buscan ampararse bajo la cuestionada ley de Justicia y Paz que acordaron organizaciones paramilitares con el gobierno de Alvaro Uribe.

"No deja uno de horrorizarse y sorprenderse de cuanta crueldad hubo en esta guerra", expresó Holguín en declaraciones periodísticas reproducidas por las agencias Ansa y Dpa, al informar el hallazgo de 211 cuerpos.

Los cadáveres encontrados corresponden a campesinos y personas que los ultraderechistas asesinaron "en su insaciable afán para apoderarse del territorio para ponerlo al servicio del narcotráfico", dijo Holguín.

También habría cuerpos de algunos combatientes de grupos guerrilleros y paramilitares.

"Para nadie es un secreto que estas masacres son el producto de una lucha entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las desarmadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por el dominio de ese territorio que era de dominio durante 1999 de la guerrilla", agregó.

Las AUC iniciaron el 1 de julio de 2004 negociaciones de paz con el gobierno del presidente colombiano, en el marco de las cuales se desarmaron unos 31.000 hombres, y aún queda una escuadrilla disidente por desmovilizarse.

Hace diez días, la justicia colombiana halló en una fosa común 78 cadáveres de personas asesinadas por paramilitares en un área rural del municipio sureño de Mapiripán, y se estima que los cuerpos allí enterrados podrían ascender a 400.

De acuerdo con las autoridades, la ubicación exacta de los cadáveres en el departamento de Meta se logró en base a las declaraciones que realizó el desmovilizado jefe paramilitar Manuel de Jesús Pirabán, alias "Jorge pirata", ante la justicia.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=61312&id=147840&sec=1&dis=1

Posted by marga at Mayo 6, 2007 8:33 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?