Mayo 8, 2007

Arg - Vuelven a denunciar amenazas a magistrados que juzgan a represores

Esta vez la intimidación fue dirigida al juez que condenó a Etchecolatz y ahora debe juzgar a Von Wernich. Se trata del presidente del Tribunal Oral Federal de La Plata, Carlos Rozansky, quien ya había sido amenazado en otras ocasiones. El viernes, determinó que el ex capellán policial sea trasladado a una prisión común.

El presidente del Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de La Plata que condenó a reclusión perpetua al represor Miguel Etchecolatz y que debe juzgar al ex capellán de la Policía Bonaerense, Cristian Von Wernich, fue amenazado telefónicamente, informaron fuentes judiciales.

Los voceros explicaron que se trata de Carlos Rozanski, que ayer a la madrugada "recibió al menos una decena de llamados intimidatorios a su teléfono particular", por lo que esta mañana radicó una denuncia ante el juzgado Federal de La Plata, a cargo de Manuel Humberto Blanco.

Las fuentes explicaron que se investiga si las amenazas provienen de un teléfono ubicado en el interior de alguna unidad penitenciaria y si tiene relación con la decisión adoptada el viernes de trasladar a Von Wernich a una cárcel común del Servicio Penitenciario Federal.

Esta es la segunda vez que amenazan a Rozanski, ya que el magistrado fue también víctima de una carta que le llegó el año pasado a varios jueces federales que participan en procesos penales por delitos cometidos en la dictadura.

En esa oportunidad se les advertía a los jueces que "se aparten de la investigación de estos hechos y que no hagan causa común con la política del gobierno nacional de investigar las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar".

Rozanski integra junto Horacio Isaurralde y Norberto Lorenzo el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que en septiembre pasado condenó a reclusión perpetua por genocidio a Miguel Etchecolatz, el ex Director de Investigaciones y mano derecha del Jefe de la Policía Bonaerense, Ramón Camps.

El mismo tribunal es ahora el encargado de juzgar en audiencias orales y pública al ex capellán de la Policía, Cristian Von Wernich, acusado de siete homicidios y 41 casos de pirvación ilegal de la libertad y tormentos ocurridos en la dictadura.

El viernes pasado, el TOF 1 ordenó que Von Wernich, que se encontraba preso en el edificio del Cuerpo de Policía Montada de la Federal, que sea trasladado a una cárcel común del Servicio Penitenciario Federal.

En la resolución los magistrados explicaron que el lugar donde está alojado el ex sacerdote "no sólo no reúne los requisitos legales y de seguridad sino que además cuenta con prerrogativas netamente diferenciales respecto del resto de los detenidos a disposición de este Tribunal".

Los voceros dijeron la decisión se adoptó tras un informe incorporado a la causa el 25 de abril pasado en el que se señala que Von Wernich "ocupa un dormitorio con baño compartido en la dependencia policial".

Ante esa situación, ordenó que se "traslade en forma inmediata a Von Wernich a una dependencia del Servicio Penitenciario Federal apropiada a su situación procesal y que resguarde debidamente su integridad psicofísica".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=61449&id=148037&dis=1&sec=1

Posted by marga at Mayo 8, 2007 4:06 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?