Mayo 8, 2007

Desaparecidos durante la dictadura de Pinochet son homenajeados en Chile

"Testimonio Rieles de la Bahía de Quintero” es el nombre que lleva el monumento inaugurado en Chile en homenaje a los presos políticos de la dictadura militar de Pinochet. El proyecto museístico exhibe los restos de los rieles que eran amarrados a los cuerpos de los asesinados para que no flotaran y desaparecieran en el océano.

Chile inauguró el monumento "Testimonio Rieles de la Bahía de Quintero" en homenaje a los presos políticos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El acto de inauguración se realizó el pasado 5 de mayo en "Villa Grimaldi" un antiguo centro de torturas en Santiago de Chile, que funcionaba como una cárcel clandestina de la policía secreta de Pinochet, en la que desaparecieron al menos 350 personas.

El monumento, fue elaborado con rieles encontrados en las cercanías de la bahía de Quintero, a unos 140 kilómetros al noreste de la capital chilena, durante una de las investigaciones sobre los crímenes perpetrados durante la dictadura.

El chileno Juan Guzmán Tapia, un ex juez quien fuera el primer magistrado que procesara a Pinochet, explicó que los cuerpos de las personas asesinadas eran amarrados a los rieles y lanzados al mar.

Los rieles fueron donados por el juez, a la corporación por la paz "Villa Grimaldi", integrada por los sobrevivientes del centro de torturas, donde también estuvo detenida la actual presidenta del país andino, Michelle Bachelet.

"Indudablemente ver los rieles es algo muy doloroso, pero por otro lado también es algo que es fundamental si nosotros efectivamente queremos que todo esto que se vivió en Chile no se vuelva a repetir", dijo el presidente del Parque por la Paz "Villa Grimaldi", Rodrigo de Villar.

"Testimonio Rieles Bahía de Quintero" es un proyecto financiado por el Gobierno, a través del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, cuyo titular es el ministro Belisario Velasco.

Los arquitectos a cargo del diseño del monumento, Juan Pablo Araya y Leonel Sandoval, explicaron a medios locales chilenos que la obra consiste en un cubo de unos cinco metros, revestido con láminas de cobre en el que aparecen testimonios acerca de la represión y la tortura.

"Testimonios Rieles de la Bahía de Quintero", es una representación del dolor que sufrió el pueblo chileno durante la férrea dictadura militar y un homenaje para las víctimas que combatieron por la libertad.

Posted by marga at Mayo 8, 2007 4:22 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?