Mayo 11, 2007

Detienen a un represor que actuó en el centro clandestino "El Olimpo"

Se trata del ex teniente primero del Ejército, Enrique José del Pino, alias "Miguel" o "Capitán", quien tenía pedido de captura desde septiembre de 2005. La justicia le imputa más de un centenar de secuestros y torturas durante la última dictadura.

Un represor que actuaba en el centro clandestino de detención "El Olimpo", al que se le imputan más de un centenar de secuestros y torturas durante la última dictadura militar, fue detenido por orden del juez federal Daniel Rafecas y conducido al penal de Marcos Paz.

Así lo confirmaron anoche a Télam fuentes allegadas a la causa en la que el magistrado investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército quienes identificaron al detenido como el entonces teniente primero del Ejército, Enrique José del Pino.

Del Pino, a quien se lo conocía por el alias de "Miguel" o "Capitán", tenía pedido de captura desde septiembre de 2005.

Los informantes señalaron que después de meses de intensa investigación, que incluyeron escuchas telefónicas y otras tareas de inteligencia, efectivos de Interpol Argentina detuvieron a Del Pino cuando salía de un restaurante del barrio de Palermo.

De las constancias del expediente se desprende que "Miguel", de 62 años, había actuado en 1975 bajo las órdenes del General Domingo Bussi y, a partir del golpe del 24 de marzo de 1976, pasó a tener "un papel destacado" en "El Olimpo" y otros centros clandestinos que funcionaban bajo el comando del fallecido Carlos Guillermo Suárez Mason.

A Del Pino se le imputan, al menos, 114 secuestros y torturas, entre 1977 y 1978, ya que cumplía funciones de "interrogador, torturador y secuestrador", según el relato de sobrevivientes que señalaron a "Miguel" como Jefe de uno de los Grupos de Tareas de "El Olimpo" y "Banco".

Cuando Rafecas lo indague en las próximas horas le imputará, entre otros casos, los homicidios de Lucila Révora y Carlos Fasano. Ambos fueron asesinados el 11 de octubre de 1978 en la puerta de su domicilio de la calle Belén de Capital Federal, y la sustracción del hijo de ambos, por entonces de apenas 2 años, el cual fue reintegrado a su familia, tres meses después.

Del Pino se suma así a los ya quince procesados por Rafecas por los delitos llevados a cabo en los centros de detención "Atlético, Banco, Olimpo", entre quienes se encuentran el ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti, alias "Mayor Guastavino".

También están en esa nómina, entre otros, el comisario Roberto Antonio Rosa, quien actuaba bajo el apodo "Clavel", y el ya condenado en otra causa, Julio "el turco Julián" Simón, respecto de quienes la Cámara Federal confirmó los procesamientos dictados por Rafecas.

Tras la indagatoria de "Miguel" el magistrado tendrá diez días para expedirse sobre su situación procesal estimándose que lo hará en la misma resolución en la que defina la situación de Ricardo Taddei alias "Cura" o "Padre", quien fue el primer extraditado por causas por violación a derechos humanos, el 27 de abril último, procedente de España.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=61828&id=148875&sec=1&dis=1

Posted by marga at Mayo 11, 2007 3:52 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?