Mayo 16, 2007

Arg - Menéndez, cada vez más cerca del juicio


La Cámara de Casación rechazó un planteo de prescripción del caso Brandalisis, elevado por la defensa de los imputados.

La Cámara Nacional de Casación Penal puso a tiro del juicio oral a Luciano Benjamín Menéndez y a otros seis ex militares acusados de delitos de lesa humanidad en la denominada “causa Brandalisis”.

Sucede que la sala III del Tribunal de alzada, uno de los más cuestionados por el presidente Néstor Kirchner, rechazó el planteo de la defensa de los represores que reclamaban la prescripción de la causa.

La resolución de Casación se conoció en coincidencia con una nueva embestida de Kirchner para que se consagre la nulidad de los indultos y la agilización de los procesos judiciales contra los represores.

Además, el Presidente había abierto una dura polémica con los jueces de Casación el 24 de marzo pasado en Córdoba, en oportunidad de encabezar en La Perla el acto de traspaso de ese ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio, al Museo de la Memoria.

Como anticipó este diario un día después de aquella evocación, y en función de lo resuelto ahora por la Cámara de Casación, en octubre próximo la Justicia Federal de Córdoba escenificaría el primer juicio contra represores de la dictadura, con Menéndez y otros seis represores en el banquillo.

Con todo, a la defensa de los acusados en el expediente Brandalisis le queda todavía un par de vías de apelación: en un plazo de 10 días a partir de hoy, podrá presentar un recurso extraordinario ante la misma Sala III de Casación, integrada por Eduardo Riggi, Guillermo Tragant y Angela Ledesma.

Frente a un eventual nuevo revés en esta instancia (que se considera factible por el temperamento que ha asumido el tribunal en otros casos similares), la defensa podrá ir en queja ante la Corte Suprema de Justicia.

Al banquillo. Vale precisar un dato respecto del enrevesado trámite: la queja ante la Corte no tiene efecto suspensivo, por lo cual una vez que Casación rechace el recurso extraordinario, el expediente retornará a la jueza de Instrucción Cristina Garzón de Lascano, del Juzgado N° 3, quien notificará a las partes para que opinen si la instrucción está agotada o no y, en consecuencia, elevar el trámite a debate en juicio.

Al llegar a este punto, se decidirá por sorteo cuál de los dos Tribunales Orales que funcionan en la Justicia Federal de Córdoba se hará cargo de llevar adelante el proceso contra Menéndez y los otros seis procesados.

Cabe apuntar también, que el recurso en queja ante la Corte tiene escasas posibilidades de prosperar, dado que el alto tribunal ya fijó criterio en el caso Poblete, que terminó con el juicio y condena a Julio Simón, alias el “Turco Julián”.

En la causa Brandalisis, que tramita Garzón de Lascano, con la fiscalía de Graciela López de Filoñuk, se investiga la privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados y desaparición de Humberto Brandalisis, Raúl Cardozo, Carlos Lajas e Hilda Palacios, hechos ocurridos en 1977, un año después del golpe militar.

Los restos de Palacios fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, en diciembre de 2002, en el Cementerio San Vicente.

Galería de procesados. Por este hecho están acusados Menéndez, Jorge Acosta, Luis Manzanelli, Carlos Vega, Carlos Díaz, Valentín Padován, y Ricardo Lardone. También estuvo procesado César Anadón, ya fallecido.

El abogado de organismos de Derechos Humanos, Claudio Orosz, dijo que la medida adoptada por Casación implicaría que inmediatamente la causa, si no hubiese ningún recurso extraordinario, baje a Córdoba y se pueda producir la acusación de las partes y de la Fiscalía como para que se pueda elevar a juicio. Este expediente había sido remitido a Casación en febrero de 2006, recordó el letrado.

Para Orosz, la Cámara confirmó la resolución que oportunamente adoptara Garzón de Lascano en el sentido de ordenar el procesamiento y prisión preventiva de Luciano Menéndez y de todos los integrantes del GP3, el grupo que tenía a su cargo operativamente el campo de concentración La Perla.

Posted by marga at Mayo 16, 2007 3:56 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?