Mayo 17, 2007

Arg - Detuvieron a represor que actuó en la "Noche de los Lápices"

Se trata del ex comisario Miguel Kearney, quien estuviera a cargo del centro clandestino de detención que funcionó en Arana. Es el cuarto ex jefe policial detenido en los últimos días. Está acusado de homicidios, privaciones ilegales de la libertad y torturas

El ex jefe del centro clandestino de detención que funcionó en el Destacamento de Arana, en las afueras de La Plata, fue detenido por crímenes, privaciones ilegales de la libertad y torturas ocurridas durante la última Dictadura Militar.

Fuentes judiciales informaron que se trata del ex comisario Miguel Kearney, que fue detenido por orden del juez federal de La Plata, Arnaldo Corazza, con lo que es el cuarto jefe policial detenido en la causa que investiga delitos de lesa humanidad.

Los voceros detallaron que Kearney se negó a prestar declaración indagatoria ante el magistrado y luego obtuvo el beneficio del arresto domiciliario por tener más de 70 años.

En la orden de detención, se le imputa al ex jefe policial homicidios, privaciones ilegales de la libertad y torturas, entre ellos los casos de los jóvenes desaparecidos en la denominada "Noche de los Lápices".

El Destacamento de Arana funcionaba en la Dirección de Cuatrerismo de la Policía y estaba bajo la órbita de la Brigada de Investigaciones de La Plata que a su vez dependía orgánicamente de la Dirección General de Investigaciones a cargo del comisario Miguel Etchecolatz.

La Cámara Federal porteña había ordenado la detención de Kearney en 1986, pero el ex comisario fue benficiado por la leyes de Punto Final y Obediencia Debida, por lo que la detención no se hizo efectiva.

Kearney es el cuarto jefe policial detenido en los últimos días, ya que esta semana fue apresado el ex jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata, Rubén Oscar Páez, y la anterior ocurrió lo mismo con Pedro Antonio Ferriole, quien se desempeñó como Jefe de la Brigada de Investigaciones entre diciembre de 1977 y enero de 1979 y de Bernabé Jesús Corrales, que ocupaba la subjefatura durante ese período.

http://www.eldia.com.ar/edis/20070516/20070516175548.htm

Posted by marga at Mayo 17, 2007 12:07 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?