Mayo 17, 2007

Col - Dudas en familia de desaparecido

quijije.jpgMayo 17, 2007

Flor María Ludeña | EL CARMEN, Manabí


Uno de los cadáveres que aparecen en el listado de los ecuatorianos que han sido identificados y que presuntamente fueron asesinados por las fuerzas irregulares de Colombia es el del manabita Jerónimo Geovanny Quijije Cedeño. Las víctimas fueron encontradas en fosas comunes en el sector de Putumayo.

A la conclusión de que se trataba de Quijije se llegó por un documento que la víctima portaba cuando la encontraron. Sin embargo, la familia del fallecido quiere viajar a Colombia para verificar si efectivamente se trata de su pariente desaparecido hace seis años.

Pero el anhelo de viajar y comprobar si el cadáver encontrado es el de Jerónimo se ve truncado por la falta de recursos económicos. Por eso la familia de la víctima pide al Gobierno que a través de la Defensoría del Pueblo o de los Derechos Humanos la ayuden para transportar el cadáver hasta el cantón El Carmen, en Manabí, para darle sepultura.

Salvador Quijije recuerda con nostalgia que su madre murió sin saber nada del paradero de su hijo Jerónimo. “El hecho de no saber nada de mi hermano la deprimía mucho y al final Dios se la llevó”.

Según Salvador, su hermano menor viajó a Colombia el 26 de noviembre del 2001, con el propósito de trabajar en la recolección de coca porque su oficio de albañil no le permitía mantener a su familia.

La víctima estudió hasta el segundo año de educación media en el colegio El Carmen, en el cantón del mismo nombre.

Al cumplir la mayoría de edad, Jerónimo Quijije decidió acuartelarse. El servicio lo realizó en el Oriente, en el sector fronterizo con Colombia.

Su hermano Salvador cuenta que fue en ese entonces cuando a Jerónimo le nació la idea de irse a trabajar a Colombia.

Cuando él terminó el acuartelamiento –dice– el único trabajo que consiguió fue como albañil y de vez en cuando lograba alguna obra de construcción donde laborar.

Salvador manifiesta que la información que dio el ministro del Interior y de Justicia de Colombia, Carlos Holguín, sobre el hallazgo de las presuntas víctimas de los paramilitares (cuyas fosas fueron descubiertas en el sector de La Hormiga, departamento de Putumayo) donde actuaba un bloque central Bolívar de las Autodefensas Unidad de Colombia, generó preocupación en el resto de la familia y en otras que también tienen a parientes desaparecidos en el Ecuador.

El hermano de la víctima comenta que se enteraron de la noticia por un canal de televisión cuando dieron la lista de los desaparecidos que fueron encontrados muertos.

Al momento de la noticia la familia Quijije pensó que la muerte había sido reciente.

http://www.eluniverso.com/2007/05/17/0001/12/CAB49263DC1F4E74AC82C9F2FF96B4D3.aspx

Posted by marga at Mayo 17, 2007 3:20 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?