Mayo 20, 2007

Uru - Esta tarde se realizará la 12ª "Marcha del Silencio" por la avenida 18 de Julio de Montevideo

Familiares reclamarán hoy por "Nunca Más"

Bajo la consigna "¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada. Nunca más Terrorismo de Estado", hoy, 20 de mayo, tendrá lugar como desde hace 12 años, la denominada "Marcha del Silencio", a la cual convocan, entre otras organizaciones vinculadas a los derechos humanos, la agrupación Familiares de Detenidos Desaparecidos.

La convocatoria es para la Plaza de Desaparecidos de América, ubicada en el cruce de Rivera y Jackson, a la hora 18. Desde allí se partirá, recorriendo la avenida 18 de Julio, para culminar en la Plaza Libertad (Cagancha).

Como cada 20 de mayo desde 1995, la "Marcha del Silencio" recuerda y reclama Justicia al cumplirse el aniversario de los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y el matrimonio de militantes tupamaros que integraban Rosario Barredo y William Whitelaw, asesinados en Buenos Aires el 20 de mayo de 1976. Tomando como partida estos cuatro brutales crímenes, la movilización reivindica la necesidad de conocer la verdad sobre este caso así como también sobre unos 200 uruguayos opositores a la última dictadura que aún permanecen desaparecidos.

Luisa Cuesta, una de las figuras emblemáticas de Familiares, dijo ayer a LA REPUBLICA que la convocatoria de esta tarde "tiene un gran significado; primero porque hemos vuelto a la consigna que teníamos cuando desaparecieron nuestros seres queridos, el 'nunca más'; y segundo porque reafirmamos que la verdad sigue secuestrada".

La de hoy será la primera marcha que se realiza luego de los procesamientos de varios militares, el propio Bordaberry y el ex canciller Blanco por casos de violación a los derechos humanos. Más allá de esta circunstancia, Cuesta aclaró que el accionar de la Justicia "no calma" el sentimiento de dolor porque "las Fuerzas Armadas no hablan de verdad, sino que hablan de lo que hicieron, hablan de vuelos pero no de nombres de las personas que trajeron, y por eso nuestra consigna es muy justa para este momento".

Además, la representante de Familiares cuestionó las carta pública dada a conocer en los últimos días por el ex represor Gavazzo: "Nosotros no tenemos odio, tenemos amor a los nuestros que desaparecieron y a los hijos y a las madres del futuro", dijo Cuesta.

Finalmente, con la fuerza y la esperanza intactas, al igual que hace más de 30 años, Cuesta concluyó: "La esperanza está en el pueblo que siempre nos acompaña, y por eso, pido a nuestro pueblo que esté con nosotros y que nos ayude a llevar las fotos de nuestros seres queridos". *

http://www.larepublica.com.uy/lr3/larepublica/2007/05/20/politica/258699/familiares-reclamaran-hoy-por-nunca-mas/

Posted by marga at Mayo 20, 2007 5:23 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?