Mayo 23, 2007

Chl - Familiares de Desaparecidos Dudan de Anuncios de Bachelet

SANTIAGO DE CHILE, 22 (ANSA)- Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Chile, puso hoy en duda que se concrete el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet, quien respaldó una moción parlamentaria para declarar inaplicable la Ley de amnistía impuesta en 1978 por la dictadura de Augusto Pinochet.
Ese decreto de amnistía garantizó impunidad a los violadores de derechos humanos y buscó la prescripción de los crímenes de lesa humanidad, aunque no fue viable por la interpretación contraria de la Corte Suprema de Justicia.

"Hubiésemos querido escuchar que se va a poner suma urgencia al proyecto de ley para declarar que cesa la amnistía y la prescripción (de las violaciones a los derechos humanos) y que requiere quorum simple. El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y se encuentra ahora en el Senado", dijo Pizarro a ANSA.
"Reconocemos que la presidenta Bachelet, a diferencia de los otros presidentes de la Concertación, este tema de los derechos humanos no lo deja de lado, pero sentimos que siendo el segundo informe anual que entrega al país como mandataria se requerían precisiones más claras", añadió.
El plazo de "suma urgencia" demandado por Pizarro significa que el parlamento dispone de un mes para votar un proyecto que, de lo contrario, puede seguir en trámite indefinidamente.
Bachelet dijo ayer, ante el parlamento, que "apoyaremos la moción que declara inaplicable la amnistía y la prescripción para los crímenes de lesa humanidad".

Posted by marga at Mayo 23, 2007 4:21 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?