Mayo 25, 2007

Se suicida ex represor chileno Carlos Marco


Jueves, 24 may 07, Actualizado: 17:29

Santiago de Chile. El ex represor chileno Carlos Marco, que era investigado por su responsabilidad en la desaparición de una decena de líderes comunistas en 1976, se suicidó al interior de una cárcel militar, informaron hoy fuentes castrenses.

Marco, un ex agente civil de inteligencia del ejército, de 72 años, se ahorcó esta madrugada en la prisión que existe al interior del Batallón de Policía Militar del Comando de Telecomunicaciones del Ejército, en la zona oriente de Santiago.

El ex funcionario fue sometido a prisión preventiva en enero pasado por el juez Víctor Montiglio, quien investiga la detención y desaparición de la cúpula del Partido Comunista (PC) en mayo de 1976 y donde se encuentran procesadas 74 personas.

El fallecido ex funcionario del ejército dejó cuatro cartas a sus familiares y al juez a cargo del llamado “Caso Calle Conferencia”, donde fue emboscada la dirección clandestina que tenía el PC en 1976, en los primeros años de la dictadura (1973-1990).

Marco era investigado como presunto coautor de una docena de secuestros calificados atribuidos a la denominada Brigada Lautaro de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), aparato represor que tuvo la dictadura del fallecido Augusto Pinochet.

Este es el tercer ex agente represor que se suicida en los últimos años ya que en 2005 terminó con su vida Germán Barriga, procesado en el mismo caso de Marco, y en 2006 se mató Gonzalo Asenjo, quien habría encubierto el secuestro de opositores a la dictadura.

http://www.todito.com/paginas/noticias/Internacional/217287.html

Posted by marga at Mayo 25, 2007 12:35 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?