Mayo 26, 2007

España pedirá "consentimiento" a México para extraditar a represor argentino

25 de Mayo de 2007, 09:52am ET
MADRID, 25 Mayo 2007 (AFP) -

El gobierno de España anunció el viernes que pedirá a su par de México su "consentimiento" para extraditar a Argentina al ex represor de la marina Ricardo Miguel Cavallo, reclamado por la justicia de su país por los delitos de detención ilegal, torturas y extorsión, durante la dictadura (1976-83).

"El consejo de ministros ha acordado hoy, a propuesta del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, solicitar a México su consentimiento para extraditar al ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, de España a Argentina", anunció el ejecutivo en un comunicado.

El pedido de aprobación a México responde a que se trata de un supuesto de "re-extradición" pues el ex capitán de corbeta argentino fue extraditado de México a España en junio de 2003, tres años después de haber sido detenido en territorio mexicano a pedido del juez español Baltasar Garzón.

Cavallo fue reconocido por supervivientes de la Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los mayores centros clandestinos de represión de la dictadura militar, como "Marcelo", "Miguel Angel" o "Sérpico".

Por la ESMA pasaron 5.000 de los 30.000 desaparecidos del regimen militar, según organismos de derechos humanos.

El gobierno español precisó el viernes que la entrega de Cavallo a las autoridades competentes argentinas "está condicionada al consentimiento de las respectivas autoridades mexicanas".

Recordó que el 2 de febrero pasado, el consejo de ministros "acordó la continuación del procedimiento de extradición de Cavallo, solicitado por las autoridades argentinas".

El 20 de febrero, el juez español Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, indicó que pediría autorización a México para extraditar a Cavallo a la Argentina.

El juez argentino Sergio Torres solicitó a fines de diciembre pasado a España la extradición de Cavallo, por los delitos de detención ilegal, torturas, extorsión, robos con violencia e intimidación y falsificación documental, todos ellos contenidos también el el Código Penal español vigente desde 1995.

El gobierno español informó asimismo que acordó prolongar el procedimiento de extradición pasiva de otro ex represor argentino, el ex oficial de inteligencia de la policía federal Ricardo Taddei, enviado a su país el 26 de abril pasado.

La justicia argentina lo reclamaba por detenciones ilegales, tortura y desaparición de 28 personas entre marzo de 1977 y noviembre de 1978.

Taddei, apodado "cura" o "padre" estuvo a cargo de grupos operativos de represión en los centros clandestinos conocidos como "Atlético", "Banco" y "Olimpo" -tres de los más de 340 que funcionaron en Argentina durante la dictadura-, recordó el gobierno español.

Posted by marga at Mayo 26, 2007 12:57 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?