Mayo 26, 2007

Chile:ex Presos Políticos Interpusieron Millonaria Demanda contra el Estado

Publicado el 26 May 2007

La Unión de ex Prisioneros Políticos de Chile entabló una demanda colectiva en contra del Estado de Chile, por unos 277 millones de dólares (unos 145 mil millones de pesos), por daños morales, físicos y síquicos sufridos durante el tiempo de cárcel, bajo la dictadura del fallecido Augusto Pinochet.

Se trata de 963 personas que mediante la acción judicial buscan que el Fisco las indemnice luego de haber sido marginados de los beneficios entregados por la Comisión Valech, entre ellos pensiones y acceso a la salud, educación y vivienda.

La demanda fue presentada por el abogado Víctor Rosas ante el 27º Juzgado Civil de Santiago, donde criticó "la lentitud de la justicia en materia de juicios de derechos humanos por reparación".

La Comisión Valech certificó en 2004 que unos 28 mil chilenos, de un total de 37 mil que prestaron testimonio, fueron encarcelados por causas políticas y padecieron la tortura durante el régimen que presidió el general Pinochet entre 1973 y 1990.

Sobre la base de estos datos, el Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos elaboró una ley -aprobada en 2005- que concedió beneficios sociales y económicos a las víctimas.

El abogado Rosas sostuvo que dicha ley no alcanzó a todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos y que dejó "en el más absoluto desamparo a las viudas y viudos de las víctimas reconocidas como fallecidas".

"Por esto, exigimos una indemnización de 150 millones de pesos para cada uno de los querellantes y pedimos que se corrija esta ley o se promulgue una nueva", añadió el jurista.

La dictadura de Pinochet dejó más de 3.000 víctimas en Chile, entre ellas 1.197 detenidos desaparecidos, así como miles de torturados y decenas de miles exiliados.

Desde 1990, cuando Chile retornó a la democracia, los gobiernos de la Concertación han establecido diferentes medidas de reparación.

http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=38449

Posted by marga at Mayo 26, 2007 3:57 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?