Mayo 27, 2007

Mex - Semana Internacional del Detenidos Desaparecido

México, D. F. a 26 de mayo de 2007.

BOLETIN DE PRENSA

SEMANA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO
26 DE MAYO AL 1 DE JUNIO 2007
¡CONVENCIÓN AHORA!
¡POR EL DERECHO DE NO SER DESAPARECIDO!

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos –FEDEFAM-, Conmemora la Semana Internacional del Detenido Desaparecido del 26 de mayo al 1 de junio de 2007.
Este año es muy especial para FEDEFAM. El miércoles 20 de diciembre 2006 la 61ª Asamblea General de la ONU aprobó por unanimidad la Convención para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada. Fue un logro por él que los familiares de detenidos desaparecidos de América Latina habíamos venido luchando desde hace 25 años con el objetivo de lograr la erradicación de la práctica de la detención-desaparición de la faz de la tierra.


El 6 de febrero en una ceremonia realizada en Paris, los representantes de 57 países pusieron su firma al texto de la Convención con el compromiso de lograr las
ratificaciones necesarias en sus países. Necesitamos conseguir 20 ratificaciones de los países firmantes para que este nuevo instrumento internacional entre en
vigor. Lograr estas ratificaciones es nuestro mayor empeño en este momento. Por eso, nuestra consigna sigue siendo la que usamos en esta última etapa de la
campaña por la Convención:
¡CONVENCIÓN AHORA! ¡POR EL DERECHO DE NO SER DESAPARECIDO!
En esta Semana Internacional del Detenido Desaparecido hacemos una convocatoria a los gobiernos y a los parlamentos de los países de América Latina y del mundo para que redoblen sus esfuerzos por ratificar la Convención antes del fin del año 2007. La ratificación significa que se adecua la ley interna a los requerimientos y a los principios establecidos en la Convención. Significará un trabajo legislativo importante y por eso va a ser necesario promover el apoyo a la Convención en los distintos ambientes de derechos humanos y de la opinión nacional.
Conociendo del desafío enorme que nos confronta ahora en adelante en nuestros países para lograr este propósito, nos hemos estrechado los vínculos con otros organismos internacionales de derechos humanos (Amnistía Internacional, Federación Internacional de Derechos Humanos, Comisión Internacional de Juristas, Human Rights Watch, Linking Solidarity, Federación Internacional de la Acción Cristiana contra la Tortura entre otros) y las federaciones internacionales de familiares de desaparecidos (Federación Asiática contra la Desaparición Forzada, We Remember (Belarus), Familiares de Desaparecidos de los Países Mediterráneos entre otras) para una acción más coordinada a nivel internacional.
La realización de esta Semana Internacional del Detenido Desaparecida es una ocasión propicia para invitarles a sumarse a esta campaña que tiene su coordinación en un equipo de trabajo en que estamos participando. Nos inspiramos en el trabajo exitoso de la Coalición de ONGs que se formó para lograr la ratificación del Estatuto de Roma y constituir el Tribunal Penal Internacional.
No será fácil la tarea que tenemos por adelante pero es un oportunidad de lograr plasmar cada uno en sus países las medidas inspiradas en la Convención que garantizará el “Nunca Más” de las desapariciones. Entre otros derechos a implementar son:
El derecho de no ser sujeto de una desaparición forzada con todas las consecuencias y obligaciones para los Estados.
El derecho a la verdad, es decir, el derecho de saber la verdad acerca del destino de la persona desaparecida y de todas las circunstancias sobre este crimen.
El derecho de los familiares a recuperar los restos de sus seres queridos.
El establecimiento de garantías en cuanto a la prohibición de la detención clandestina de cualquier persona en cualquier lugar.
El derecho a la justicia de los familiares de los desaparecidos.
Este derecho debe ser garantizado por la incorporación al código penal nacional de la figura de la desaparición forzada.
Las desapariciones forzadas constituyen crímenes contra la humanidad.
Se expone un concepto amplio de víctima al incluir también a los familiares y los allegados.
Se afirma las múltiples dimensiones del derecho a la reparación.
Se ratifica el derecho del niño - victima de desaparición forzada - a recuperar su identidad.

Hacemos un llamamiento a todos los Estados del mundo para que firmen y ratifiquen esta Convención lo antes posible.
Exhortamos también a todos los Estados, organismos no gubernamentales y los medios de comunicación a difundir y promocionar la Convención lo más ampliamente posible. Un mundo sin desapariciones forzadas es ahora posible.
Comienza una nueva etapa para que el “Nunca Más” sea realidad.
¡Luchemos para que así sea!
¡Hasta Encontrarlos!
26 de mayo, 2007

FEDEFAM
Sin más por el momento

FRATERNALMENTE

JULIO MATA MONTIEL
Secretario Ejecutivo de AFADEM
y vocal de FEDEFAM

Posted by marga at Mayo 27, 2007 9:48 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?