Mayo 28, 2007

Escrache a Carlos Lucena, responsable de crímenes de lesa humanidad en Catamarca

lucena.jpgOrganizaciones sociales y organismos de derechos humanos de Mar del Plata van a realizar un escrache al general retirado Carlos Alberto Lucena donde cumple arresto domiciliario. Este martes, a las 17, se van a concentrar frente a Diagonal Alberdi 2536, para que desde el departamento B en el 5º piso se contemple que en esta ciudad tampoco hay olvido para los crímenes cometidos en Catamarca. No hay olvido sino repudio a su presencia, al igual que la de otros represores.

Lucena está imputado por la Justicia Federal de Catamarca en varias causas en las que se investiga la desaparición de militantes políticos mientras él se desempeñó al frente del Regimiento 17 de Infantería y posteriormente como interventor federal en esa provincia desde el inicio de la última dictadura militar. No sólo Lucena está imputado, sino también el coronel retirado Darío Otero Arán, quien se desempeñaba como jefe de inteligencia de la guarnición militar y actualmente cumple con arresto domiciliario en Posadas, Misiones, mientras se termina el proceso judicial. Se descuenta que ambos serán condenados a cadena perpetua.

Hasta el momento, esta acción está trabada porque el otro acusado, el general en actividad Raúl Horacio Gallardo, ha logrado postergar su presentación ante el juez Ricardo Antonio Moreno, al requerir nuevas pruebas testimoniales. En concreto, una argucia legal que tiene el respaldo institucional del general del Ejército, Roberto Bendini, quien logró su ascenso cuando el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, envió su pliego en diciembre al Senado de la Nación, con el visto bueno de la ministra de Defensa, Nilda Garré y del titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde. En este caso puntual, la demora no proviene de la Cámara de Casación.

Tal vez la flamante Comisión creada por el presidente Néstor Kirchner para acelerar los juicios a los represores convoque al general Gallardo y le pregunte, al presentarse ante la Justicia de Catamarca para rendir cuentas, sobre su participación en los operativos para secuestrar a los militantes. Una acusación que no puede soslayar porque se aplica correctamente la teoría de la responsabilidad de la cadena de mandos.

Lucena, Otero Arán y Gallardo son tres de los tantos responsables de crímenes de lesa humanidad que todavía eluden la Justicia, pero no el repudio para quienes no hay ni olvido ni perdón. En Mar del Plata este martes 29, en el marco de actividades para recordar un nuevo aniversario del Cordobazo, el resto de sus vecinos se van a enterar que en ciudad, sigue sumando represores que solicitan el beneficio del arresto domiciliario.

http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2007/05/28/p2884

Posted by marga at Mayo 28, 2007 6:04 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?