Mayo 29, 2007

México decidirá sobre Cavallo cuando España defina cuestión de jurisdicción

28 Mayo 2007 (AFP) -

México no analizará la solicitud de España para reextraditar a Argentina al ex represor de la Marina Ricardo Miguel Cavallo hasta que la justicia española resuelva la cuestión sobre su jurisdicción para juzgarlo, anunció este lunes la canciller Patricia Espinosa.

"Todavía hay un proceso jurídico en marcha en España que se tiene que resolver antes de que se pueda tomar una decisión por parte del gobierno de México de autorizar o no la extradición", dijo Espinosa en rueda de prensa.

La canciller se refería al "recurso de casación que promovió la fiscalía (española) en contra del acuerdo de la sala de lo Penal de declararse incompetente".

Este recurso, sostuvo, "aún sigue pendiente de resolver y si se determinara procedente revocar esa decisión, Cavallo sería juzgado en España".

La funcionaria manifestó esta postura a pesar de que este lunes el Consejo de Ministros español "acordó proceder a solicitarle al gobierno de México su consentimiento para poder reextraditar a Cavallo" y de que los cuatro años que según la legislación española puede estar detenida como máximo una persona pendiente de extradición "están próximos a vencer".

El ex militar argentino fue detenido en México en agosto de 2000 y enviado en 2003 a España, a solicitud del juez Baltasar Garzón, bajo los cargos de genocidio y terrorismo durante la dictadura en el país sudamericano (1976-83).

"Estaremos esperando, observando muy de cerca lo que está sucediendo" en España, añadió.

El juez argentino Sergio Torres solicitó a España a finales de diciembre pasado la extradición de Cavallo por los delitos de detención ilegal, torturas, extorsión, robos con violencia e intimidación y falsificación documental, todos ellos contenidos también en el Código Penal español vigente desde 1995.

Torres investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), por donde pasaron unos 5.000 prisioneros.

La mayoría de los cautivos de ese centro clandestino de detención integra la lista de 30.000 desaparecidos que dejó la dictadura argentina, según organismos humanitarios.

pap/ol/jb

Posted by marga at Mayo 29, 2007 3:33 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?