Mayo 31, 2007

Arg - Concursos: "Creando memorias" y "Los jóvenes hacen memoria"


Concursos: “Creando memorias” y
“Los jóvenes hacen memoria”

Declarado de “Interés Educativo” resolución nro 219, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.


Fundamentación y objetivos:


Pasadas más de tres décadas del inicio de la última dictadura, la Comisión y Archivo Provincial por la Memoria (creados por Ley Provincial 9286), que tiene entre sus objetivos el de “fomentar el estudio, investigación y difusión de la lucha contra la impunidad y por la plena vigencia de los derechos humanos y de sus implicancias…”, convocan a niños y jóvenes de nuestra provincia a participar de los concursos “Creando memorias” y “Los jóvenes hacen memoria”.

Entendiendo a las memorias como pilar primordial de la identidad de los pueblos, y conociendo la importancia de su ejercicio para el desarrollo de una actitud crítica que contribuya a la formación de ciudadanos/as dentro de un marco democrático, es que buscamos incentivar en los niños y jóvenes de Córdoba el interés por nuestro pasado reciente, promoviendo la indagación y producción de materiales en torno al Terrorismo de Estado ejercido por la última dictadura cívico-militar en nuestra provincia.

Creemos fundamental darle importancia y espacio a las miradas que los jóvenes construyen sobre nuestro pasado reciente, promoviendo su protagonismo en los debates actuales. Por eso los invitamos a producir individual o colectivamente materiales partiendo de las memorias locales (las de su ciudad, las de su barrio, las de su escuela, las de su entorno), que recuperen estas experiencias y las relacionen con nuestra historia como país; valorando a los sujetos como protagonistas en la construcción de la historia. Apostamos también a que docentes/coordinadores impulsen y orienten la realización de los trabajos, incentivando la construcción colectiva de saberes.

En suma, esta iniciativa es una invitación a recuperar las memorias de lo ocurrido durante el período represivo desde la mirada de los más jóvenes, desandando la cultura del silencio y del miedo que los genocidas quisieron imponer, para construir una sociedad más justa y solidaria, comprometida con la plena vigencia de los Derechos Humanos.

Destinatarios y formatos:


Concurso “Creando Memorias”

· Destinado a Niñas y Niños de 6 a 13 años: la propuesta consiste en presentar historietas, cuentos y poesías, producidos individual o colectivamente con el apoyo de un docente o formador; el objetivo es estimular la creatividad y sensibilidad de los/as niños/as en torno a temas de nuestra historia reciente.


Concurso “Los jóvenes hacen Memoria”

· Destinado a Jóvenes de 14 a 18 años: se trata de realizar y presentar un trabajo de investigación sobre relatos, historias, o hechos ocurridos en los lugares donde viven los jóvenes. El mismo tiene que ser presentado con formato periodístico (crónicas, informes, etc.) y puede ser realizado individual o colectivamente con la guía y apoyo de un docente o formador.

Requsitos de formato específicos: páginas mínimo 10, máximo 20; tamaño A4; simple faz; fuente Times New Roman, tamaño 12; interlineado 1,5; márgenes, 3 superior, 2,5 inferior, derecha e izquierda; puede incluir anexo de fotos.

Ambos concursos están dirigidos tanto a escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas; como a organizaciones comunitarias de nuestra provincia que trabajen con niños y/o jóvenes.

Información Importante:

· El material presentado debe ser inédito y no haber recibido premios anteriores.

· Los trabajos se recibirán entre el 25 de Marzo y el 14 de septiembre de 2007, en la sede de la Comisión y del Archivo Provincial de la Memoria, Pasaje Santa Catalina 66 Córdoba, pueden consultar por teléfono al (0351) 4341501 / 4342449, mails: comisiondelamemoria@cba.gov.ar, comsiondelamemoria@gmail.com, archivodelamemoria@cba.gov.ar, archivodelamemoria@gmail.com

· Los trabajos deben contener: nombre y apellido de los realizadores, edad, grado o curso; nombre y apellido de los docentes o coordinadores (materia, disciplina o área en la que trabajan), institución u organización a la que pertenece. Datos como contactarse (teléfono, dirección, etc.).

· Para su presentación, los trabajos pueden ser abordados multidisciplinariamente.

· En cada modalidad existen pautas guía de elaboración del trabajo final (presentación, cantidad de páginas, etc.).

· Posibles ejes (no excluyentes):

- La dictadura en lo local (el municipio, el barrio, la escuela, etc.)

- Historias de vida

- Hechos o acontecimientos

- Libros prohibidos

- Música

- Guerra de Malvinas

- Identidad

- Resistencias y luchas

· La presentación de trabajos supone la aceptación de las bases y la autorización para su publicación.

· Para cada modalidad habrá un jurado compuesto por personas de reconocida trayectoria.

· Todos las producciones pasarán a formar parte del Archivo Provincial de la Memoria.

· El fallo del jurado será inapelable.

Premios:

Habrá un primer premio y menciones especiales; a realizadores y docentes/coordinadores en cada categoría.

· Publicación de lo producido.

· Una PC para cada categoría

· “Caja de herramientas”. Con libros, cd’s, películas, etc., relacionados a la temática para ser utilizados en la formación en Derechos Humanos y Democracia.

· Diplomas y menciones

Fechas Convocatoria:

Recepción de trabajos desde el 25 de marzo hasta el 14 de setiembre de 2007.

Entrega de premios: El 19 de octubre en el marco de la semana de la Identidad y el 30 aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo.

Encuentro:

Con posterioridad al cierre del concurso y entrega de premios y con fecha a confirmar se realizará un encuentro invitando a toda la población educativa a compartir los trabajos.

Posted by marga at Mayo 31, 2007 8:06 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?