Junio 1, 2007

Arg - Bejas prometió celeridad en las causas de la dictadura militar

Dispuesto a explicarle a la sociedad sus sentencias y con la convicción de que acelerará las investigaciones en contra de los represores que actuaron en la última dictadura militar, Raúl Daniel Bejas juró ayer como juez federal subrogante Nº 1, cargo que dejó el cuestionado Jorge Parache. “No sólo los familiares de desaparecidos, sino la sociedad y la historia piden la celeridad en las causas de la dictadura. Y en esa dirección tenemos que ir”, sentenció en diálogo con la prensa. También se definió como un “perfeccionista" continuo. “Hay que cambiar no sólo la dinámica del Juzgado sino los funcionarios (con la rotación) para que transmitan sus experiencias en otras áreas”, anticipó.

Con un perfil mediático y de apertura a la sociedad, Raúl Daniel Bejas asumió ayer como juez federal subrogante Nº 1, cargo que dejó el cuestionado Jorge Parache tras 22 años de ocupar esa función. El primer desafío que afrontará Bejas a partir de las 7 de hoy serán las cientos de causas reactivadas por las denuncias de las víctimas de los años sangrientos de la última dictadura militar y en este sentido el entusiasta sucesor de Parache prometió celeridad a los expedientes para llegar de una vez por todas al juicio oral y público a los represores.

“No sólo los familiares de desaparecidos, sino la sociedad y la historia piden la celeridad en las causas de la dictadura. Y en esa dirección tenemos que ir. Creo que las causas de derechos humanos, las de naturaleza alimentaria, contenido social, las que requieren prestación médico-asistenciales urgentes a niños y ancianos y; las previsionales, tienen la urgencia que el caso requiere”, definió a minutos de prestar juramento ante el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Raúl Mender.

Con la presencia de presidentes de algunos partidos políticos con personería nacional, magistrados de la Justicia Federal, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y funcionarios del PE provincial, Raúl Daniel Bejas juró ayer a las 18.18 en el Salón de Actos del edificio de Tribunales Federales, en Las Piedras al 400. Bejas, conocido también por su trayectoria como apoderado en el Partido Justicialista, se desempeñaba como vocal en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán. Mender estuvo acompañado por el resto de los integrantes de la CFA: Ricardo Sanjuán, Marina Cossio de Mercau, Graciela Fernández Vecino y Ernesto Wayar.

Luego, le tocó el turno a María Alicia Noli, quien asumió como vocal subrogante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán. En su caso, fue el presidente del Tribunal Oral, Gabriel Eduardo Casas, quien le tomó juramento. Noli integra ahora ese tribunal con Casas y Carlos Jiménez Montilla. En ambos casos, los funcionarios judiciales juraron por “la Patria y vuestro honor” (no por Dios) “para administrar bien y legalmente la Justicia”.

En estos términos, Bejas dialogó con la prensa:

-Usted también asumió como juez con competencia electoral. ¿Esto le genera algún compromiso en particular desde su militancia en el PJ?

- No. Yo vengo de una militancia política en el PJ. Y hoy (por ayer) invité a los presidentes de los partidos políticos con personería nacional por la militancia y el compromiso social que ellos representan y para reivindicar la participación activa y con una proyección de ideas continuas. Y el problema es un error de entendimiento de sectores interesados. La política es el arte de construir, los errores los cometen los hombres.

- Habló de un reordenamiento funcional del Juzgado Nº1

- Es la dinámica o la impronta que le quiero imponer al Juzgado que parte de un perfeccionamiento continuo. Vengo de una escuela de perfeccionamiento continuo producto de mi paso y permanencia en la universidad. Hay que cambiar no sólo la dinámica sino funcionarios (con la rotación) para que transmitan sus experiencias en otras áreas. Esto no tiene que ver con los cuestionamientos en el Juzgado.

-¿Mantendrá la Secretaría de Derechos Humanos a cargo de Norberto Véliz?

(Silencio)……Es una buena pregunta… En principio sí.

-¿Y cuál es su opinión de los fiscales federales?

-Los conozco y sé de sus capacidades

- ¿Cuál será su trato con la prensa?

- Los jueces no hablan solo por sus sentencias, tienen una proyección social y por ende, la obligación de escuchar a la ciudadanía. Las sentencias no sólo deben ser asequibles o entendibles para los litigantes o abogados, sino que en función de esa proyección social, deben ser explicadas a la sociedad. Así que no tengan dudas que en las sentencias de trascendencia social seré el primero en explicarlas. Es mi deber y obligación.

-¿Cuál es su proyección como magistrado?

- He concursado para el cargo que dejó vacante el destituido Felipe Terán y lo voy a hacer para el cargo del Juzgado Federal Nº1.

http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=34927

Posted by marga at Junio 1, 2007 4:53 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?