Junio 1, 2007

Col - Peregrinación en homenaje a víctimas de masacre de Caño Sibao (Meta) se realizará el domingo

Hace 15 años, paramilitares asesinaron cinco integrantes de una comisión de la alcaldía de El Castillo. Esta masacre hace parte del genocidio político contra la Unión Patriótica (1985 -1996).

El Estado colombiano enfrenta un proceso judicial ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por estos hechos.

Por la masacre de Caño Sibao, el Tribunal Superior de Villavicencio confirmó la condena a 30 años de prisión que un juzgado le había impuesto a Manuel de Jesús Pirabán, 'Pirata', con base en los testimonios de dos paramilitares, uno de los cuales participó en el ataque a los funcionarios.

Como 'Pirata' se desmovilizó al mando del bloque Héroes del Llano, por esa sentencia y las que se profieran por los otros delitos que confiese solo le podrían dar una pena máxima de ocho años.

Ese día hicieron una emboscada en la que murieron el alcalde de El Castillo, William Ocampo Castaño, que había asumido el cargo tres días antes; su antecesora, María Mercedes Méndez de García; la tesorera de ese municipio, Rosa Peña; el coordinador de la Umata, Ernesto Sarralde, y el conductor del vehículo Pedro Antonio Agudelo, militantes de la Unión Patriótica.

La jornada en su honor se iniciará el domingo a las 4:30 de la mañana en La SEVILLANA (Av. Boyacá con Autopista Sur) de Bogotá, de donde saldrá una caravana de vehículos, que se unirá, a la que a las 7:30 de la mañana partirá del parque de los fundadores de Villavicencio[1].

De allí se dirigirá al sitio Caño Sibao, sobre el río Ariari, en la vía que une a Granada con El Castillo, desde donde se desplazarán a pie hasta El Castillo.

La marcha la harán pobladores de la región, delegados de organizaciones sociales, eclesiales y de derechos humanos y miembros de organizaciones internacionales de solidaridad, a la que se unieron la Consejería de Paz del Meta y la Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Llanero (Cordepaz).

Las cuatro primaveras

Cinco meses después de la muerte de María Mercedes Méndez, el 26 de noviembre de 1992, asesinaron en Villavicencio a su esposo José Rodrigo García, en ese momento diputado de la Unión Patriótica.

De esa unión quedaron cuatro hijas Linda que tenía 12 años, Hada 10, Paola 9 y Tania 7 años.

En los siguientes años una amiga de María Mercedes asumió el reto de criarlas. Hoy las tres primeras son profesionales y la última cursa estudios universitarios.

Pero las cuatro prefieren no abrir el baúl de sus tristes recuerdos a la opinión pública para que se conozca cómo vivieron sus primeros años de amenazas y zozobra, porque sus padres hacían parte de la UP. Cómo asumieron la muerte de ellos y cómo han vivido estos quince años con la ausencia de quienes en sus poemas las describían cariñosamente como sus cuatro primaveras.

Fuente: http://www.eltiempo.com/nacion/llano/2007-05-31/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3575932.html


-------------------------
[1] Ajustes de la Organización del Evento

Posted by marga at Junio 1, 2007 10:51 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?