Junio 9, 2007

En Michoacán, 35 desaparecidos por cuestiones ideológicas

Morelia, Mich., 6 de junio del 2007.- Las cifras negras en Michoacán hablan de por lo menos 35 personas desaparecidas por cuestiones ideológicas, casos en los cuales las autoridades no han dado respuesta, informó Abdallán Guzmán Cruz.

El ex diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, no descartó que la lucha interna entre los grupos de narcotraficantes sea utilizada por las autoridades para cometer ese delito y hacerlo pasar por un ‘levantón’ o ejecución de la delincuencia organizada.

En ese sentido, dijo que la población debe estar alerta ante ese fenómeno que pudiera ser el marco idóneo para que las autoridades desaparezcan personas que no comparten su misma ideología o que son un obstáculo para sus proyectos políticos.

Guzmán Cruz dio cuenta de 20 casos debidamente documentados y de 15 más que se presume ocurrieron en esas mismas circunstancias en Michoacán, pero en los cuales lo familiares de los afectados se resisten a presentar las denuncias correspondientes.

Entrevistado en el marco del Foro de Consulta sobre la Iniciativa de Ley de Desaparición Forzada de Personas en el Estado de Michoacán que presentó el mandatario michoacano Lázaro Cárdenas Batel al Congreso local, el ex legislador perredista señaló que en la década de los 70, el gobierno cerró los cauces para la lucha democrática y se agudizó la represión hacia los luchadores sociales.

Alertó que aún en esta época continúa latente la desaparición forzada de personas y que del año 2 mil a la fecha se tiene conocimiento de dos militantes políticos de una organización clandestina del estado de Guanajuato, de los cuales se desconoce su paradero al igual que en Aguascalientes existe otra persona desaparecida por cuestiones políticas.

El ex legislador del Sol Azteca confió en que la iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal se cristalice a fin de alcanzar tres propósitos fundamentales: el primero, rescatar la verdad; el segundo, castigar a los responsables y el tercero, para evitar que se siga cometiendo ese delito.

Abdallán mencionó que su padre y cuatro de sus hermanos fueron presa de la llamada Guerra Sucia de la década de los 70, y que de entonces a la fecha siguen sin conocer su paradero.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso Local, Eugenio Torres Moreno, dio a conocer que la iniciativa sobre Desaparición Forzada de Personas en el Estado de Michoacán presentada por el Ejecutivo estatal, contempla una pena superior a los 10 años de cárcel a quienes cometan una falta de ese tipo, por tratarse de un delito considerado grave.

Explicó que la desaparición forzada de personas es un crimen de lesa humanidad cometido por autoridades que pueden ser la Procuraduría de Justicia o el propio Ejército Mexicano quienes fuerzan a la desaparición de una persona.

http://www.mimorelia.com/vernota.php?id=28054

Posted by marga at Junio 9, 2007 6:55 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?