Junio 9, 2007

Arg - "Buscate una cámara acuática; ahí vas a sacar fotos"


Un hombre que se identificó como el hijo del coronel (re) Molina Ezcurra, bloqueó al reportero gráfico cuando el ex represor ingresaba al juzgado. Luego del hecho, lo siguió dos cuadras y lo ame nazó.

NEUQUEN (ACE).- "Buscate una cámara acuática porque ahí vas a terminar sacando fotos", amenazó ayer quien dijo ser el hijo del coronel (re) de Inteligencia, Jorge Molina Ezcurra, el militar indagado por delitos de lesa humanidad.

Molina Ezcurra era capitán y jefe de una sección de Inteligencia en 1976; y se lo indagó en la causa que investiga a los responsables de las torturas y desapariciones de las víctimas del centro clandestino "La Escuelita", de Neuquén.

Su hijo intentó impedir ayer que el reportero gráfico de "Río Negro", Gabriel Oyarzo, le sacara fotos en el momento en el que era conducido hacia el despacho del juez federal Guillermo Labate.

"Soy el hijo y no le van a sacar fotos", se identificó el hombre a los gritos ante la policía federal. Los agentes debieron intervenir en el hall del juzgado, mientras el hombre de aproximadamente de un metro ochenta y cinco de altura, buscaba evitar a los empujones que se retratara a Molina Ezcurra.

El episodio contra Oyarzo no terminó allí, porque cuando el fotógrafo se había retirado, a cinco cuadras, en un auto negro de vidrios polarizados, en medio de insultos lo amenazó: "buscate una cámara acuática, porque ahí vas a terminar sacando fotos" (ver aparte).

Molina Ezcurra era uno de los tres oficiales que actuaban en el destacamento de inteligencia en Neuquén que dirigía Mario Gómez Arena; a quien la querella considera el virtual "director" del centro clandestino "La Escuelita" de Neuquén.

Para la investigación judicial, el destacamento de Inteligencia cumplía el rol de detectar y localizar a las víctimas (identificados como subversivos por los militares) y luego obtener información de ellos a través de los interrogatorios bajo tortura.

Molina Ezcurra declaró por más de tres horas y si bien no se informó el tenor de su descargo, desde el juzgado federal se indicó que con este testimonio y los existentes de los militares de Inteligencia "se van aclarando las hipótesis de trabajo que se tenían".

El militar (re) fue detenido en Buenos Aires y quedó alojado en la delegación de la Policía Federal de Neuquén.

Próximos pasos judiciales

La próxima semana se espera la comparencia de Gómez Arena, que estaba detenido en su domicilio en Buenos Aires por otras dos causas donde se lo procesó por delitos de lesa humanidad, debido a su actuación como integrante del Batallón de inteligencia 601.

Labate debe definir la situación procesal del médico militar Hilarión de la Pas Sosa, a quien se lo imputó por supervisar la tolerancia de las víctimas durante los interrogatorios bajo tortura en el centro clandestino de detención.

La defensa del militar retirado, de 77 años, solicitó la prisión domiciliaria pero hasta ayer el juez no respondió.

Desde el martes en el Juzgado Federal fueron indagados casi todos los integrantes del departamento de Inteligencia que operó en 1976 en Neuquén.

De los cuatro citados sólo se negó a declarar Enrique Charles Casagrande, quien en su legajo cuenta con un curso de interrogador obtenido en diciembre de 1975 y de quien se sospecha que pudo ser uno de los que operaba en el centro clandestino cuando se aplicaban la picana eléctrica.

Pese al desfile constante de ex represores en el juzgado de Labate desde marzo, hasta el momento no se habían producido incidentes debido a que nunca hubo manifestantes en el lugar que repudiaran la presencia de los militares investigados por delitos de lesa humanidad.

Han sido los fotógrafos de este diario quienes recibieron los insultos y frases intimidantes de los militares Luis Farías Barrera, Julio Francisco Oviedo y ayer del hijo de Jorge Molina Ezcurra cuando cumplían con su trabajo. Oyarzo explicó que fue él quien se identificó como el hijo de Molina Ezcurra ante la guardia del juzgado federal.

La APDH, en su carácter de querellante, repudió las amenazas que "demuestran que nada cambió en estos personajes", dijo Nerea Monte.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/06/09/20076n09b11.php?nc=1#

Posted by marga at Junio 9, 2007 3:25 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?