Junio 11, 2007

Pry - Buscan el paradero de las víctimas de la dictadura

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Asesinados por Razones Políticas del Paraguay (FADDAPY) busca a más de 500 personas detenidas, desaparecidas y asesinadas durante la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner. Invita a la ciudadanía a testimoniar sobre los abusos y atropellos cometidos durante el régimen stronista (1954-1989).

En visita a nuestra redacción, Federico Tatter, integrante de la asociación, e hijo de una de las víctimas de la dictadura stronista, explicó que de las más de 500 personas, 350 han desaparecidos desde la implantación del terrorismo de Estado en el Paraguay, y más de 150 desde la implantación de los gobiernos militares en la Argentina. “Ese es el cometido actual”, dijo.

Explicó que la agrupación viene luchando desde hace más de 30 años por la localización de los desaparecidos en Paraguay y en la Argentina.

Aclaró que varias organizaciones son antecedentes de la FADDAPY y que la misma se reagrupó desde el 2006.

Actualmente la agrupación es miembro de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Desaparecidos (FEDEFAN), con sede en Caracas, Venezuela.

Dijo también que trabajan estrechamente con la Comisión de Verdad y Justicia, y que para ello presentarán al Parlamento anteproyectos de ley.
Uno lo presentaron en marzo de este año, que busca protección contra las desapariciones forzadas en el periodo 1954-89, que actualmente no cubre la legislación paraguaya.

“La mayoría de los desaparecidos en ese periodo no están defendidos por la legislación paraguaya”, apuntó.

Parque de la memoria
Indicó que también están trabajando con otras organizaciones de derechos humanos en la redacción de un proyecto de ley de creación de un parque de la memoria, que recuerde y otorgue un merecido reconocimiento a todos los desaparecidos y asesinados del Paraguay, todos aquellos hitos de resistencia del periodo dictatorial 1954-1989 (periodo en que el Gral. Alfredo Stroessner gobernó con mano dura el Paraguay).

Igualmente, Tatter explicó que están promoviendo la adhesión, por parte del Estado paraguayo, de dos convenciones importantes. Una de ellas es contra la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Este instrumento, según tienen conocimiento, está siendo preparado para su envío a consideración del Parlamento. El otro instrumento sobre el cual están trabajando es en la efectiva aplicación e inter nalización de la recientemente aprobada convención contra las desapariciones forzadas.

Resaltó que este instrumento fue aprobado por unanimidad en la Organización de las Naciones Unidas (NN.UU.) y que nuestro país es uno de los primeros en aprobar esa convención.

Recordar a los héroes civiles
Otro de los temas importantes abordados por Tatter fue el trabajo que realizan para sensibilizar a autoridades municipales y nacionales sobre la debida recordación a los héroes civiles que han caído en la lucha.

En ese sentido, anunció la presentación en la Junta Municipal de Asunción una propuesta para el cambio de nominaciones de calles que aún llevan nombres de represores y dictadores, por el de detenidos y desaparecidos. Concretamente, habló de sustituir el nombre de Chan Kai Shek (avenida capitalina) por el de Esther Ballestrino de Careaga, paraguaya desaparecida en la Argentina.

“Todas estas acciones tienen, a través de mantener viva la memoria, crear un muro de contención frente al retorno del autoritarismo y el militarismo en nuestro país”, puntualizó.

Invitación a la ciudadanía para dar testimonios
Señaló que el apoyo que están brindando a la Comisión de Verdad y Justicia es crear una corriente para invitar y rogar a personas familiares de detenidos desaparecidos y considerados víctimas o no de la dictadura, a dar su testimonio sobre lo que pudo haber ocurrido con esa misma persona o con su familiar.

“El testimoniar sobre el pasado reciente tiene un valor intrínseco fundamental sobre esas violaciones”, significó.

Reconoció que en nuestro país todavía hay ciudadanos que tienen cierta reticencia, por dolor, a recordar lo que le ha ocurrido. “Les cuesta y le produce enorme dolor interno poder testimoniar, pero es muy importante para toda la ciudadanía conocer, es un derecho de la sociedad conocer estos testimonios”, afirmó.

Denuncias y testimonios
Invita a quienes tengan algo que testimoniar sobre los abusos y atropellos cometidos por agentes del gobierno, recurrir al local de la Comisión de Verdad y Justicia, situado en Brasilia 444 casi España o contactando a los teléfonos 206.237 y 203.778, donde hay equipos encargados de tomar los testimonios.

Lanzamiento de cuadernos de la represión stronista
El viernes pasado fueron lanzados dos cuadernos que testimonian los tristes hechos de la represión stronista. El acto se realizó en el Centro Cultural “Juan de Salazar”. La redacción e investigación está a cargo de Carlos Pérez Cáceres con apoyo de la Coordinación de Derechos Humanos de la Cordillera.

Los cuadernos contienen testimonios y fotos inéditas de actos de represión del gobierno del Gral. Stroessner. Incluyen además recortes periodísticos del diario Patria (vocero del Partido Colorado oficialista) y facsímiles de decretos y resoluciones de la dictadura stronista que atropellaban los derechos humanos.

http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=335866&ABCDIGITAL=64cdf7b37f4d6239d016b916de03832d

Posted by marga at Junio 11, 2007 2:57 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?