Junio 14, 2007

Arg - Un ex detenido desaparecido reconoció que compartió cautiverio con Laura Carlotto

Al cabo de un reconocimiento fotográfico un ex detenido-desaparecido reconoció que estuvo en cautiverio con Laura Estela Carlotto.


Alberto Alfio Cavalie, un ex obrero domiciliado en la localidad bonaerense de Berazategui, declaró en el Juicio por la Verdad que realiza la Cámara Federal de La Plata.

Durante su testimonio, habló sobre su detención ilegal, y la de su amigo Rubén Barrientos, en el Batallón 601, la Cacha y la Comisaría Octava, lugares donde compartió celda con varias personas, entre ellas Laura Carlotto, a quien reconoció mediante una foto que hoy le fue mostrada por el Tribunal.

Muy acongojado, explicó que por entonces tenía 19 años y fue torturado con picana en La Cacha, donde estuvo aproximadamente durante dos meses, desde diciembre de 1977.

Luego, expuso sobre su paso por la comisaría octava, y reconoció los croquis del establecimiento.

“Con la chica - Laura Carlotto- estuve al lado, cuando me fui de la comisaría ella siguió allí”, manifestó el testigo.

Además, le fueron mostradas otras fotografías de personas que pudieron haber estado con él en ese cautiverio y, con algunas dudas, creyó reconocer a Jorge Bonafini, hijo de la titular de Madres de Plaza de Mayo.

El secuestro de Cavalié se produjo a fines de 1977, y no pudo establecer el tiempo que transcurrió en cada lugar de detención: “Una noche subimos a un coche, sentados con la cabeza gacha con capucha y nos dejaron en una ruta. Un camionero me llevó hasta el Camino General Belgrano y de ahí fui caminando hasta mi casa”, contó.

“Pensaba que todo el mundo me seguía, tuve miedo durante mucho tiempo”, concluyó.

§
La audiencia fue cerrada con el segundo testimonio de la jornada, a cargo del empleado del Sindicato de Comercio de La Plata, Federico Gándolas, en el marco de la investigación de la causa por la desaparición de Hugo Alfredo Iglesias.

Gándolas fue pintor de casas durante fines de la década del '70 e inicios de los años '80. Entre los años 1979 y 1980 fue contratado por el señor Raúl Vaccaro, quien durante los años de la dictadura fue abogado del grupo periodístico empresarial “El Día”, donde trabajó al momento de su detención-ilegal el desaparecido Hugo Iglesias.

“Estuve trabajando en un negocio llamado Fripor, ubicado sobre calle 12, y me convocó este señor para hacer un trabajo en su casa, fui a verla para pasar un presupuesto y vi sobre la cómoda de una habitación, en exhibición, una placa de bronce de agradecimiento del Ejército en reconocimiento por su valiosa colaboración en la lucha antisubversiva”, explicó

“Se lo conté a Felisa Marilaf, a quien conozco desde hace tiempo porque la asesoré cuando era empleada de la Federación Bioquímica”, narró el testigo.

La declaración de Gándolas se produce a horas de la denuncia que radicó Marilaff en la comisaría quinta de La Plata, el último domingo. La mujer fue secuestrada a la salida de la Catedral, y la amenazaron de muerte para que deje la causa. Hoy asistió a la audiencia con custodia.


§
Diana Julio de Massot...

La nieta del fundador del diario “La nueva provincia” de Bahía Blanca, don Enrique Julio; actual directora (desde 1959) del diario que su abuelo fundara; Integrante de la Liga Anticomunista Mundial; y -entre otros honores- Mención de Honor, otorgado por el Instituto Judío Argentino de Cultura e Información, “por su contribución a la causa de los derechos humanos en nuestro país” 1969; Dueña del canal de aire, el de cable, la radio AM y la radio FM de Bahía Blanca; Diploma al mérito y dirección periodística por su “vocación republicana puesta al servicio de los más puros intereses de la nación” según la Fundación Konex. Si no se presenta proximamente ante esta Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, podría ser traída por la fuerza pública.

Secretaría de Prensa de la APDH La Plata - Informe de Silvina Arias

Posted by marga at Junio 14, 2007 4:55 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?