Junio 15, 2007

Argentina: confirman procesamiento de ex represores militares

6/14/2007, 1:04 p.m. PDT
The Associated Press

BUENOS AIRES (AP) — La justicia federal confirmó los procesamientos de ocho ex militares y dos policías, responsabilizados por la denominada "Matanza de Margarita Belén", ocurrida en diciembre de 1976 en la provincia del Chaco, de la que fueron víctimas 17 detenidos políticos fusilados y cuya muerte se hizo aparecer como un intento de fuga.

El fallo fue dictado por la Cámara Federal de la ciudad de Resistencia, a 1.000 kilómetros al noroeste, capital del Chaco, y confirmó otro dictado previamente por un juez de primera instancia, que había sido apelado, informó el jueves la agencia gubernamental Télam.

Los militares retirados (cuatro coroneles, dos tenientes coroneles, un mayor y un teniente primero), así como dos ex comisarios de la policía provincial, fueron detenidos y considerados autores y partícipes de homicidios calificados, agravados por alevosía.

En la causa también estuvo imputado un ex jefe de Estado Mayor del ejército, el teniente general Ricardo Brinzoni, fallecido en 2004, quien era capitán al ocurrir aquel episodio.

En la noche del 13 de diciembre de 1976, 17 detenidos políticos alojados en la cárcel de Resistencia fueron retirados del lugar por efectivos militares, con la excusa de que iban a ser trasladados a otro centro de detención.

Subidos en camiones, al llegar a la localidad de Margarita Belén, próxima a Resistencia, fueron obligados a descender en un paraje desolado. Allí fueron acribillados.

La versión oficial dada entonces por el ejército fue que un supuesto comando guerrillero había intentado rescatar a los detenidos, que murieron en el tiroteo.

Pero una investigación realizada por la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados estableció que los 17 fueron acribillados sin ofrecer resistencia y que el supuesto intento de rescate nunca existió.

El general Brinzoni, en declaraciones que hizo en 2001 al diario Norte de Resistencia, había admitido que el episodio de Margarita Belén "fue una operación militar para eliminar delincuentes terroristas" y que se trató de "un fusilamiento encubierto de detenidos".

Posted by marga at Junio 15, 2007 3:58 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?