Junio 15, 2007

Arg - Organismos critican las declaraciones de Bergoglio y Bendini

Verdad y Justicia

Nos han conmocionado las declaraciones del Cardenal primado, Jorge Bergoglio y del Jefe del Ejército, Roberto Bendini.

El primero reivindicando la bendición del pasado e invocando el perdón, el arrepentimiento y la reparación.

El segundo apelando a la cicatrización de las heridas del pasado.

Significativamente, ninguno de los dos se refirió a la Verdad ni a la Justicia.

La cúpula cómplice de la Iglesia –con honrosas excepciones- bendijo las armas con que masacraron a nuestros muertos y absolvió a los autores de crímenes aberrantes como la desaparición, el asesinato, la tortura y el robo de niños. No podemos ni debemos olvidar que la jerarquía eclesiástica aceptó los "vuelos de la muerte" como la manera más cristiana de asesinar a nuestros desaparecidos.

Y las FFAA son las que no permiten el cierre de las heridas del pasado que permanecerán abiertas mientras no se sepa la Verdad ni se haga Justicia.

Los únicos que podrían perdonar serían las víctimas directas. La inmensa mayoría de ellos no están para hacerlo. El arrepentimiento y la reparación corren por cuenta de los victimarios que hasta hoy no sólo no han dado muestras de arrepentimiento sino que reivindican permanentemente los crímenes cometidos.

La reparación y la cicatrización de las heridas del pasado comienzan indefectiblemente por la Verdad. Deben decir qué hicieron con cada uno de los desaparecidos: cuándo, dónde, cómo, quién y porqué se decidió su destino y el lugar donde se hallan sus restos. Y a quién fueron entregados los niños arrancados de sus familias o nacidos durante el cautiverio de sus madres. Gral. Bendini ¿alguna vez exigió a sus subordinados estas verdades?

La Justicia, luego de la anulación y la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de impunidad, está en marcha. Sin embargo, los victimarios han volcado un torrente de amenazas sobre testigos, jueces y letrados y la desaparición de Julio López, aún sin resolver, es una espina clavada en la sociedad.

Cardenal Bergoglio, los que, según Ud. "maldicen para atrás" no traicionan al pueblo, están recogiendo nuestra lucha de más de 30 años por los derechos humanos, están manteniendo la memoria y están haciendo lo posible para que se administre justicia.

Un pasado que siempre es presente no puede ser olvidado. Un pasado de horror no puede ser bendecido.
Abuelas de Plaza de Mayo
Buena Memoria
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia
H.I.J.O.S. Regional Capital
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Servicio Paz y Justicia

Posted by marga at Junio 15, 2007 4:29 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?