Junio 16, 2007

Arg - El Círculo Militar: Refugio de Criminales de Guerra

Aquí va otro texto por el Dr. Carlos A. Bozzi, sobreviviente de la Noche de las Corbatas.

---

Define la enciclopedia Wikipedia en Internet que Martín Antonio Balza (n. 13 de junio de 1934) es un militar argentino que se desempeñó como Jefe del Ejército y se destacó por haber realizado una importante "autocrítica" pública condenando severamente la violación de derechos humanos realizada por las Fuerzas Armadas durante el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) y la imposición de dictaduras militares. El 25 de abril de 1995, durante la presidencia de Carlos Menem, el General Martín Balza, en ese momento Jefe del Ejército, se presentó en un importante programa televisivo para leer una declaración. Esa declaración de Balza está considerada como la primera autocrítica profunda de las Fuerzas Armadas sobre su papel en la violación de derechos humanos durante el Proceso de Reorganización Nacional y la realización de golpes de estado. Como consecuencia de ello fue expulsado del Círculo Militar, la "asociación civil" más importante con las que cuentan los militares en Argentina.

Mientras hay compañeros en las garras del régimen, hay asesinos sueltos protegidos por el propio presidente Kirchner, Roberto Bendini y su ejército de viejos criminales conchabados. Sigue pendiente la justicia más sencilla: ley pareja no es rigurosa. Por la que un buen grupo de colaboradores del kirchnerismo deberían estar entre rejas, junto con los torturadores de efectiva mano. Sigue pendiente la justicia más sencilla: ley pareja no es rigurosa. Por la que un buen grupo de colaboradores del kirchnerismo deberían estar entre rejas, junto con los torturadores de efectiva mano.

Otrora presidente de la subcomisión Cultura y ahora Vicepresidente 2º del Círculo Militar, el general Alfredo Manuel Arrillaga, fue el autor –durante la dictadura– de la desaparición de todos los abogados de derechos humanos de Mar del Plata, en la llamada “Noche de las corbatas”. Uno de los peores criminales de lesa humanidad que hoy infecta con su particular sentido de la cultura a los nuevos oficiales argentinos. Arrillaga también, por orden de Alfonsín, fue quien se encargó de la brutal represión al cuartel de La Tablada, con todos los medios más mortíferos imaginables, causando muertes inútiles y hasta la desaparición de varias personas. En cambio, el jefe de la policía federal de aquella época se había ofrecido a reconquistar el cuartel sin disparar un solo tiro, mediante periódicos ataques con gases lacrimógenos y no dejando entrar víveres. La represión de Arrillaga fue un crimen que hubiera tenido que debatirse en el Congreso y ser tratado por la Justicia. No, todo el mundo se calló la boca. (Fuente: Contratapa del Sábado/21-May-2005 Página 12 Nota de Osvaldo Bayer).

Además, el Gl Arrillaga fue denunciado (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-31720-2004-02-20.html) explícitamente por el Sargento del ejército Almada que "...Iván Ruiz y José Díaz eran las personas que se rindieron y fueron entregadas al personal responsable y trasladadas al fondo del cuartel. Ahí comenzaron a ser interrogadas y a sufrir una sesión de torturas. Estas personas no representaban una amenaza, ya estaban doblegadas. Luego, el comandante de las operaciones (el General Arrillaga) impartió la orden de matarlos..." También el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, finalizado en 1997, declara que dos prisioneros en la base La Tablada, Iván Ruiz y José Alejandro Díaz, fueron “desaparecidos” cuando su vigilancia estaba a cargo de un Oficial de Arrillaga, quien dijo que, cuando ese oficial fue asesinado en acción, el creyó que los prisioneros habían escapado. Sin embargo, gracias a una subsiguiente amnistía, nunca hubo una investigación criminal a fondo en torno a los eventos de La Tablada. (Fuente: http://www.sincensura.org.ar/).

El Carnicero de La Tablada

El lunes pasado este hecho nuevamente fue declamado públicamente el periodista Enrique Vázquez por Canal 7. “Aquí he capturado dos oponentes, solicito temperamento a seguir.” “OK, recibido -dijo el jefe. ¿Se encuentra en el lugar personal civil o periodista?” “Negativo.” “OK, recibido. Póngalos fuera de combate.” El sargento retirado José Almada afirmó que durante la recuperación del regimiento de La Tablada fue testigo de ese diálogo entre un oficial y el general Arrillaga durante aquella operación encabezada por el Ejército y está convencido de que la orden no deja lugar a dudas: “Tuve la seguridad de que se trataba de una”, dijo el denunciante, entonces operador de radio de la 10ma Brigada de Infantería Mecanizada. El sargento retirado también afirmó que “entre las 10 y las 11 de la mañana” de aquel 23 de enero presenció la captura de dos integrantes de esa organización. “Eran dos: uno delgado, más alto, con pantalón y camisa y de tez blanca, el otro más bajo, con el torso desnudo y con una camisa o camiseta que cubría su cabeza hasta la frente, de tez morena –relató–. Se los tiró sobre el pasto, boca arriba, estaban heridos, conscientes, se los interrogaba sobre sus identidades y sobre la organización atacante y se los golpeaba en cuerpo y extremidades. Yo estaba allí y vi y escuché cuando los oficiales de inteligencia los interrogaban y cuando eran golpeados y allí ellos manifestaron: ‘Me llamo Iván’ y el otro decía: ‘Me llamo José’ y me acuerdo perfectamente que en ese duro trance en que ellos era atormentados y flagelados imploraban por sus vidas. Uno de ellos decía: ‘Por favor señor, regáleme la vida, estoy arrepentido’.” Según la versión de Almada, ambos prisioneros fueron torturados después en otro lugar del cuartel y más tarde “subidos a un Ford Falcon color blanco” conducido por militares de civil en el cual los sacaron del regimiento. “Lo cierto y que me consta es que Iván Ruiz y José Díaz estaban heridos pero con vida y conscientes”, señaló Almada y añadió que “la conclusión es directa: se les aplicó ejecución sumaria”. Otro caso puesto en evidencia por el ex militar es el de Claudia Deleis: el militar recordó que la joven intentó rendirse y “a pesar de ello se ordenó fuego libre” y fue “acribillada”.
MIEMBROS ACTUALES DE LA «HONORABLE» COMISIÓN DIRECTIVA DEL CÍRCULO MILITAR (Fuente: http://www.circulomilitar.org/)

PRESIDENTE Grl Br D Roberto Felipe DOMÍNGUEZ
VICEPRESIDENTE 1º Grl Br D Carlos Félix VERNENGO
VICEPRESIDENTE 2º Grl Br D Alfredo Manuel ARRILLAGA
SECRETARIO Cnl D Hugo Alfredo BALEIRÓN
PROSECRETARIO Cnl D Horacio Alberto GORIS
TESORERO Cnl D Alfredo Jorge MAURICE
PROTESORERO Cnl D Gustavo José Enrique ANSCHUTZ
PRESIDENTE SUBCOMISIÓN DEPORTES Cnl D Enrique Francisco WELSH
PRESIDENTE SUBCOMISIÓN INTERIOR Cnl D Raúl Carlos FERNÁNDEZ
PRESIDENTE SUBCOMISIÓN LOGÍSTICA Cnl D Ricardo Guillermo IZQUIERDO
PRESIDENTE SUBCOMISIÓN OLIVOS Cnl D Alberto Ricardo Domingo NADALE
PRESIDENTE SUBCOMISIÓN SOCIALES Cnl D Adalberto Mario Andrés ALFONSO
PRESIDENTE SUBCOMISIÓN SOCIOS Cnl D Silvestre Santiago BADÍAS
Presidente Subcomisión Servicios al Socio Cnl D Roberto Antonio SHAW
Director Subcomisión Servicios al Socio Cnl D Santiago Ramiro de la RUA
DIRECTOR ACTIVIDADES CULTURALES Cnl D Roque Ángel MARTELLO
DIRECTOR DE SEGURIDAD Cnl D Eduardo Daniel CARDOZO
DIRECTOR BIBLIOTECA NACIONAL MILITAR Cnl D Carlos Alberto OZARÁN
DIRECTOR EDITORIAL MILITAR Cnl D Luis Eduardo RIOBÓ
DIRECTOR MUSEO DE ARMAS DE LA NACIÓN Cnl D Aristides Roque BONINO
DIRECTOR RR.PP., RR. II., Ceremonial y Prensa Cnl D Roberto Antonio SHAW
Director Subsede Olivos Cnl D Abel Enrique RE
Director Servicios al Socio Subcomisión Olivos Cnl D Luis Alberto ACEVEDO
Personal y Logística Subcomisión Olivos Cnl D Eliberto Miguel GOENAGA
Salones y Act. Deportivas Subcomisión Olivos Cnl D Roberto Oscar YANZI
Alojamiento – Subcomisión Olivos Tcnl D Bernardo Luis LANDA
Vocal - Coordinador eventos sociales Tcnl D Ernesto A. GARBINO SAMELA

El Archivo de ODESSA


A pesar de la asunción de nuevas autoridades en el gobierno nacional y en la Fuerzas Armadas, los militares no dejan de deparar algunas sorpresas para todos.

Una de ellas sorpresas es que los viejos militares retirados han encontrado un espacio donde avanzar con su reivindicación del terrorismo de Estado. Pocos años atrás, mediante la decisión del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas de “apropiarse” de las causas por el secuestro de los hijos de desaparecidos, siguiendo por la expulsión del teniente general Martín Antonio Balza del Círculo Militar son algunos ejemplos de estas ofensivas.

Pero entre estas estrategias hay una que resulta particularmente grave por sus implicancias: las demandas de los retirados por asimilar la situación de los familiares de los militares muertos por los grupos armados de izquierda, con la situación de los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Los reclamos tienden a lograr investigaciones judiciales que den cuenta de lo ocurrido a quienes, perteneciendo a alguna fuerza armada, murieron violentamente durante el período de facto; pretenden recibir indemnizaciones económicas del Estado por esos hechos y exigen la reivindicación pública de aquellos a los que consideran víctimas de la guerrilla.

Tratar de igualar ambas situaciones es, una vez más, violar la ley, abusar de ella. Los militares víctimas de la guerrilla tuvieron todos los recursos del Estado a su favor: pudieron perseguir a los culpables, pudieron reclamar indemnizaciones a los victimarios y al Estado. Es sabido que algunos de ellos iniciaron estas acciones y quienes no lo hayan hecho ya no tienen ese derecho porque ha prescripto. Incluso, hoy sabemos que algunos de los victimarios reclamaron al Estado cuando sufrieron lesiones mientras realizaban sus secuestros clandestinos. Esto quiere decir que el Estado ha llegado a indemnizar a los miembros de la Fuerzas Armadas aún por sus acciones ilegales.

Los familiares de desaparecidos, en cambio, no encontraron autoridades dispuestas a investigar sus denuncias, sino que se enfrentaron con los superiores que daban las órdenes a los asesinos. Mientras los militares tenían un Estado cómplice, los familiares de desaparecidos, hasta el final de la dictadura, tuvieron un Estado agresor. Las leyes de reparación, los juicios de la verdad y algunas otras iniciativas para reparar a estas víctimas, aunque siempre parciales mientras no se haga justicia, no son más que algunas formas de compensarlas por el hecho de haber sufrido las consecuencias de un Estado contrario al derecho.

Desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial se ha consolidado el concepto de los derechos humanos, como un límite infranqueable para los Estados. La idea que estuvo desde siempre detrás de la Declaración Universal es que hay que proteger a las personas de los abusos del Estado. Para proteger a las personas de los crímenes cometidos por particulares está el derecho penal.

Cuando los militares retirados intentan asimilar la situación de sus integrantes muertos durante los años setenta con quienes fueron víctimas del aparato del Estado organizado para asesinar clandestinamente a los opositores políticos, no solamente están intentando retroceder más atrás que 1948. Están tratando de pervertir la ley, de subvertir el derecho. Esto es, están tratando de hacer lo que mejor saben.


"Carta de lectores" negando genocidios, y justificando la represión ilegal en Argentina del General Domínguez (Presidente del Círculo Militar) al diario "LA NACIÓN" Buenos Aires - Argentina 17 de agosto de 1999


***************************************************


"Operación Cóndor"
Señor Director:

"El artículo 'Los archivos Cóndor' (La Nación, 8 del actual del periodista estadounidense John Dinges), genera en todo argentino medianamente informado serios interrogantes.

"A la sospecha que surge de párrafos informando que "El juez Garzón se llevó unas 1500 páginas de documentos..., se cree que la mayor parte de ellas está relacionada con la Operación Cóndor, un nombre que, en realidad, no aparece en ninguno de los documentos", se suma la atribución de responsabilidades a quien no corresponde.

"Dinges destaca que "Una clave respecto del origen de la Operación Cóndor puede ser observada en los documentos referentes a la detención de un activista chileno... detenido el 16 de mayo de 1975". También hace referencia al "Primer Encuentro de Trabajo de Inteligencia Nacional, que se realizó del 25 de noviembre al 1º de diciembre de 1975", afirmando que "Una nueva organización adquirió existencia formal en esa reunión. Documentos difundidos más tarde por los Estados Unidos revelan su nombre: se la llamó Operación Cóndor".

"Como entre los participantes menciona a la Argentina (los otros habrían sido Uruguay, Paraguay y Chile), deseo recordar a mis compatriotas más jóvenes que - en las fechas que ocurrieron esos episodios - la señora María Estela Martínez de Perón era la presidenta de la Nación.

"Asimismo omite la realidad histórica cuando se refiere a la Junta Coordinadora Revolucionaria. Dice que "el activista chileno confesó que el MIR... y el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) de la Argentina se proponían crear una junta coordinadora revolucionaria para combatir a las dictaduras militares".

"La verdad es que la citada junta se constituyó en enero de 1974, que su creación fue publicitada en Europa y en EE.UU., que incluyó a los Tupamaros y al llamado Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, y que en la Argentina había un gobierno constitucional presidido por el teniente general Juan Domingo Perón, que era blanco de la agresión subversiva.

"Finalmente sugiero a John Dinges investigar qué acontece en Colombia y la violencia irracional desatada allí por quienes -equívocamente- califica como "presuntos militantes izquierdistas".

Roberto Felipe Domínguez
General de brigada (R.)
Santa Fe 750, Capital

Este personaje, a pesar de que fue indagado en el Juzgado Federal Nº de Salta por haber ordenado la desaparición del ciudadano Meliton Bustos en febrero de 1978 es inexplicablemente apañado por el ejército actual, rodeado de su banda de secuaces, aún en libertad. Su mano derecha en ODESSA es el genocida Arrillaga.

Conclusiones

Porque la conspiración del odio y el terror no se detienen, sólo que mudan de método, perfeccionándose, proponemos un estruendoso escrache al general Alfredo Manuel Arrillaga, criminal impune, domiciliado en calle Arcos 2145 y en su domicilio legal: Av Santa Fe 750. Además, iniciemos de inmediato la postergada campaña para que ese magnífico edificio sea expropiado por la Secretaría de Promoción Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya que la mansión cuenta con espacio suficiente para albergar a cientos de familias de desamparados y marginados sociales.

Otra buena idea sería que, con el producto de la venta del "Palacio Paz", valuado en más de cien millones de dólares, se cree un fondo de indemnización para los hijos de desaparecidos y, en general, a todas las víctimas de la represión ilegal o sus deudos. Incluso para la reparación de los gravísimos daños psicológicos ocasionados por la tortura, la muerte y la desaparición forzada de nuestros compañeros, tormentos permanentes que jamás serán adecuadamente compensados.

Vale la pena que lean los antecedentes del carnicero Arrillaga en Mar del Plata y Paso de los Libres:

No es superfluo señalar que en la nómina de los centros clandestinos en la provincia de Corrientes, militares involucrados en la represión ilegal y en la desaparición forzada de personas. (Fuente: Marandú.com del miércoles 23 de marzo de 2003) encontraremos nuevamente al criminal como Jefe del Grupo de Artillería 3, Paso de los Libres: Teniente Coronel Alfredo Manuel Arrillaga (desde octubre de 1977 a noviembre de 1979).

http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=14&b=0&c=%2010031

Véase además, http://www.diariomardeajo.com.ar/elcuartelnosequedayacata.htm la nota de Horacio Verbitzky mediante la cual, poco después de la asunción presidencial del Dr. Néstor Carlos Kirchner, denunció la conspiración militar contra la democracia de las "autoridades" abajo mencionadas, intrigando en el quincho de un cuartel militar, otra vez, casualmente, auspiciada por el General Arrillaga.

La Larga Noche de las Corbatas
por Carlos A. Bozzi
(Fuente: http://www.rodolfowalsh.org/)

Entre la tarde del seis y la madrugada del trece de julio de 1977 fueron secuestradas en Mar del Plata once personas, entre ellas varios abogados.

La lista incluye a los letrados Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi y Tomás J. Fresneda. Las otras cinco personas fueron José Verde y su esposa, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda -embarazada de 4 meses- María Esther Vázquez de García y su esposo Néstor Enrique García Mantica.

De todos ellos, solo José Verde y su esposa, el Dr.Camilo Ricci y el Dr.Carlos A.Bozzi sobrevivieron a aquellos trágicos días.

La simultaneidad del secuestro de seis abogados en solo dos días, y el alojamiento de los mismos en las instalaciones del viejo radar situado en la Base Aérea cercana a la ciudad de Mar del Plata, bautizó a esa noche como la NOCHE DE LAS CORBATAS.

Gracias al testimonio de Martha García de Candeloro prisionera en esa "cueva" se pudo conocer hace muchos años como fueron llegando, traídos por la fuerza, el grupo de abogados. La testigo, esposa de otro abogado asesinado por esos mismo captores días antes y que fuera secuestrado en Neuquén el 13 junio de 1977, detalló minuciosamente esos momentos al declarar en el Juicio por la Verdad que se tramita en la mencionada ciudad.

Como único sobreviviente de ese conjunto de abogados declaré el 16 de mayo pasado ante el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata después de casi 28 años de aquellos hechos.

Hoy solo puedo mostrar pedazos de esta cruel historia apelando a la memoria como a un arma de larga duración. Siempre que estamos antes hechos tan atroces, debemos pensar que el mejor medio es informar lo ocurrido en toda su dimensión, ajustando lo vivido a la realidad de ese momento y alejando toda tentación de acomodar las cosas al presente. La manipulación de un testimonio es pos de una condena es siniestra, desnaturaliza y bastardea las cosas, terminando por ser un impedimento en esta lucha por la verdad y la justicia..

"Desde ya partimos de un cierta ignorancia. Ignoramos la causa particular y la causa general de nuestra sobrevida, aunque sabemos que fue una entera decisión de los represores" ("Un debate que abre puertas" - Declaración de la Asociación de Ex detenidos desaparecidos).Y desde este punto de inicio es que debemos contar y testimoniar para "mantener la memoria y construir la justicia".(Id.)

En 1977 el monopolio de la represión en la ciudad estaba a cargo del jefe de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601,coronel Alberto Pedro Barda, quien había asumido el control de la unidad en febrero del año anterior. En el escalafón inferior, como su jefe operativo se ubicaba Alfredo Manuel Arrillaga, también con el mismo grado de coronel.

Coincidentemente el Jefe de la Base Aérea Mar del Plata era el Comodoro Ernesto Alejandro Agustoni, única persona que declaró en el Juicio a las Juntas en 1985 y por el cual pudo saberse que a pedido del Cnel.Barda la Aeronáutica cedió al Ejército el uso del viejo radar "para descanso y escala de las patrullas de esa fuerza. De esta manera no tendrían que regresar al GADA 601 que distaba unos 15 kilometros del lugar .El requerimiento fue verbal, aunque informado a la superioridad. Ningún miembro de la Fuerza Area presto funciones en el radar... no le consta que dentro de la base hubiese personas detenidas.-

El préstamo concluyó el 3 de octubre de 1977 cuando el Comodoro pasó a retiro, fecha esa también en la que el Coronel Aldo Carlos Máspero reemplaza a Barda. (Datos extraídos del "Diario del Juicio" Editorial Perfil, fascículo Nº 9 -23-07-85,fascículo Nº 19, página 9, 1-10-85,fascículo Nº 33, página 24, 07-01-86,"Informe Sobre Desaparecedores" de Federico Mittelbach ,página 62 y libro "Nunca Más").-

Ya desde mucho antes del golpe del 24 de marzo de 1976 una persecución indiscriminada se centró al ámbito de la Universidad Católica, sufriendo autoridades y alumnos secuestros e intimidaciones. Basta recordar el caso de la Decana de la Facultad de Humanidades María del Carmen Maggi en 1975 o el secuestro de María Dolorez Muñiz Etchemoun, estudiante de Derecho, producido el 17 de marzo de 1976 y de la que no se tienen noticias de su paso por ningún Centro Clandestino de Detención, estableciéndose con ello un modus operandi que duró hasta casi fines de 1978.

Una simple reseña numérica demostraría que entre 1976 y fines de 1977 en la ciudad de Mar del Plata, el índice de secuestros que afectaron a estudiantes de derecho y a abogados, recibidos o relacionados con esa casa de estudios , fue llamativamente elevado.

Alguna explicación tiene eso.. No se debe olvidar que desde diciembre de 1971,fecha del asesinato de la estudiante Silvia Filler,la conformación de poder en la Universidad Católica varió fundamentalmente y en especial en la Facultad de Derecho ámbito este del cual fueron desplazados los sectores estudiantiles de la Concentración Nacional Universitaria. (Período 1972-1975).-

Tampoco debe dejarse de mencionar que hasta esa fecha la única agrupación que se reivindicaba como peronista y combativa era la CNU, agrupación ampliamente desplazada por la flamante incursión de la Tendencia en la Universidad a través de la JUP. (Ver reportaje a la CNU en revista Dimensión Universitaria , Publicación del Centro de Estudiantes de Derecho, septiembre 1971, páginas 10,11 y 12 ).-

La puja entres ambas posiciones políticas, reflejo también de la conmoción político-ideológica que se vivía en ese entonces en el país, se trasladó activa y desgarradoramente a Mar del Plata. Solo la investigación histórica terminará por develar si es que integrantes de la agrupación mencionada participaron en los hechos que hoy se están investigando a través del Tribunal Oral Federal y la justicia, de ser así, determinará su responsabilidad.

Estos como otros más que deben obviarse en mérito a la brevedad, son datos de la realidad que no deben dejarse de mencionar cuando se trata de desmenuzar el por qué de una acción tan drástica y desvastadora como la ocurrida en la llamada Noche de las Corbatas, en la que fueran afectados tantos profesionales del derecho sin ninguna vinculación entre si. Y más aún, hasta se pondría llegar a pensar en una acción alejada del combate que en el contexto general empeñaba a las Fuerzas Armadas contra las que denominaba "bandas de terroristas".

En este contexto es que fuimos secuestrados de nuestro estudio la tarde noche del 8 de julio de 1977 el Dr.Tómas Fresneda y yo por un grupo armado de personas. Posteriormente, en instantes, sumarían también a la esposa de Fresneda como cautiva.
Pero sólo hace unos pocos meses, el invalorable aporte de un amigo contribuyó a reunir los datos necesarios permitiendo descifrar así los íntimos detalles de aquellos trágicos sucesos acaecidos entre ese día y el 19 de julio del mismo año.

Tras casi 28 años se hacia dificultoso rebatir la primera plana del diario La Capital que aquel 21 de julio anunciaba con grandes letras : "CONFIRMÓ EL EJERCITO LA LIBERACIÓN DEL DR. BOZZI Y LA MUERTE DE 3 SEDICIOSOS".
Ese 8 de julio,ya atados y encapuchados, Arrillaga le gritó al Dr.Fresneda a mí: "PORTENSE BIEN, HOY NO QUEREMOS MATAR MAS A NADIE".- Debe recordarse: se encuentra probado ante el citado Tribunal, que dicho día fue asesinado en ese lugar el Dr. Norberto Centeno.

En las primeras 48 horas fuimos "visitados" por extrañas personas- con permiso de la guardia- a quienes se nos concedió explicar nuestro estado.-La intención de la visita era transmitir serenidad y tranquilidad por el resultado final de nuestra situación.- A pesar de la capucha igual observé dos pares de zapatos.

Tomas Fresneda intuyó conocerlos, pero la intervención del custodio al escuchar nuestra conversación impidió otra información y no pudo decirme quienes eran.

Estas pruebas arrojan indudable responsabilidad en quién tenía el control del Radar y permiten también visualizar en el ámbito jurídico la introducción de un elemento "no-militar" en función de co-protagonista participante del hecho. No toda persona estaba en condiciones de "obtener permiso de entrevistar" a dos secuestrados en manos de una unidad represiva.

Después de esos momentos, nunca más volví a ver a Tomás y a su esposa. Fui recluido lejos del núcleo donde los alojaron , en otra pieza, solo.

Una conversación entre dos guardias refirió a una mujer "traída ayer", lo que me permitió descubrir- muchos años después- que ese "ayer" es el 13 de julio de 1977, fecha del secuestro de María Esther VAZQUEZ de GARCIA y Néstor Enrique GARCIA MANTICA de cuya desaparición aún no se había reparado y que hasta figuran en esa condición en un archivo secreto de la embajada de EEUU en nuestro país.

Pero el final de la operación se da cuando me comunican que voy a ser liberado en la ciudad de La Plata. Vendado y atadas las manos me introducen en el baúl de un automóvil, el cual es interceptado- tomé conocimiento después- por una patrulla militar en el camino que une el acceso a la Ruta 2 con la localidad de Santa Clara.

El auto frena bruscamente, escucho al conductor exclamar: "¿La puta, que mierda es esto?", se abren las puertas, hay tiros ,corridas y muchos silencios.

En determinado momento percibo movimientos cercanos a la rueda trasera izquierda, cuatro disparos, un golpe de algo que cae en el asiento trasero y tres quejidos. Soldados me sacan del baúl y ya sin vendas en los ojos, un oficial Itaka en mano me comunica que en el coche hay " dos muertos". La claridad de la noche y las lejanas luces de la ruta 2 me permitieron observar el automóvil: un Ford Falcon-con el parabrisas y la luneta destrozadas por los balazos, las cuatro puertas abiertas, soldados yendo y viniendo y un ánimo de confusión y desconcierto en los protagonistas.
Gracias al Lic. Alejandro Inchaurregui, designado perito forense por la Cámara Federal de La Plata en varias causas de búsqueda de personas, se pudo establecer que "los dos
muertos" eran estudiantes universitarios secuestrados el 28 de junio de 1977 en la ciudad de La Plata y trasladados desde el Centro Clandestino "La Cacha" para ser eliminados en ese fatídico camino . Otros sobrevivientes los vieron allí, días antes, a kilómetros de Mar del Plata, encapuchados y maniatados.-

Sus testimonios están registrados en la justicia platense y han sido publicados en varios sitios de Internet. Los nombres, apellidos y demás circunstancias de los jóvenes asesinados obran ya también en manos de la Justicia.

El enfrentamiento había sido fraguado. El diario La Capital: conviene leer atentamente -decía en esa fecha y en su portada: "Armas secuestradas: Los tripulantes del Ford Falcon tenían en su poder dos revólveres calibre 32,una pistola 22 y un fusil, así como numerosos proyectiles. Habría confesado uno de los abatidos: En el comienzo de la crónica se informa que uno de los delincuentes que viajaban en el Ford Falcon,al iniciarse el tiroteo,iniciò la huída hacia el campo. En esa oportunidad, mientras protegía su fuga a balazos, cayó herido.Al parecer,el oficial a cargo del operativo le habría tomado declaración. En esa oportunidad se habría confesado jefe del grupo actuante, señalando que pertenecía a la denominada organización Montoneros. También habría dado a conocer trascendente información que permitiría en las próximas horas nuevos procedimientos".

Viendo la cobertura del diario, la "operación liberación" fue una noticia impactante y auspiciosa ,por lo que el cronista continua relatando.. "Optimismo en el Grupo de Artillería Anteaérea: Las declaraciones formuladas por el extremista herido y que en pocos minutos dejó de existir ,harían renacer el optimismo en el Comando de la Subzona 15 en cuanto a la prosecución de las operaciones emprendidas a partir de la desaparición de varias personas secuestradas en nuestra ciudad". Se confiaría en tener a los restantes integrantes del grupo en las próximas horas".

Lo cierto es que en una misma acción las fuerzas represivas sumaron: una liberación, le atribuyeron mi secuestro a Montoneros, mataron secuestrados, recuperaron el automóvil del Dr.Centeno reforzando la teoría de que también había sido muerto por dicha organización y se vendió la operación como un éxito de las fuerzas legales. Esto que ahora puede parecernos hasta absurdo, a la moral del ciudadano común que necesita ratificar o que le ratifiquen quiénes son los malos y quiénes son los buenos, en momentos y en contextos de mucha confusión, funciona.

Se dice que los archivos del Diario La Capital de Mar del Plata correspondientes a esa fecha se han perdido por inundaciones o incendios. Por suerte conservé un ejemplar con la edición de ese día. Archivos despiadados, memoria desgarradora. La historia es así, uno nunca sabe. El crimen nunca queda impune.

Las víctimas en este caso, son los testigos vivientes de este fraude. Su testimonio no podrá nunca ser desvirtuado. No habrá posibilidad de preguntas o repreguntas. Su propia vida ha quedado en esa ruta como hito de verdad imposible de ser refutada por argumento alguno.

Alguien escribió que esto es la gran victoria de las víctimas, quienes han llevado el protagonismo de los acontecimientos y han empujando hasta conseguir que la memoria oculta sea aireada y salga a pasear por el mundo.

Entre tanto Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz y Tomás José Fresneda, abogados, continúan desaparecidos. Su esposa, María de las Mercedes Argañaraz, embarazada ,también. Igual suerte corrió el matrimonio García.

En medio de este paisaje compuesto por todas y cada uno de estas verdades, el más pequeño, el más insignificante de los hechos, se constituye en algo revelador, en un eco sonoro de la verdad que exige ser escuchada y que nunca podrá ser desvirtuada.

La larga noche de las corbatas aún no ha concluido. La Justicia tiene la palabra. Estos muertos han hablado.

Carlos A. Bozzi
Abogado-DNI 8286179

Próxima investigación: El soldado conscripto atado y amordazado, cobardemente asesinado luego por el coronel Horacio Goris durante la “represión” en el Litoral. Luego se comprobó que no era "subversivo". No se la mando ahora, estimado amigo, ya que tiene la primicia Página 12 y hay un juez complicado que irá al Consejo de la Magistratura por haber cerrado el caso ligeramente.

Posted by marga at Junio 16, 2007 9:05 PM | TrackBack
Comments

Adhiro a su misiva. Yo denunciè y el Estado Organizado me aniquilò.

Posted by: Almada Josè Alberto at Agosto 3, 2007 8:39 PM

Yo denunciè las violaciones en LA Tablada: sin embargo el Estado Argentino alienò todos y cada uno de mis derechos. Què paradoja nò...?

Posted by: Josè Alberto Almada at Agosto 20, 2007 11:57 PM
Post a comment









Remember personal info?