Junio 20, 2007

Chile - Condenan a ex jefe de la policía secreta de Pinochet por desaparición de un opositor en 1974

Un juez chileno condenó a cinco años de prisión al general retirado Manuel Contreras, ex jefe de la DINA, policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, por la desaparición de un carpintero en 1974, informaron hoy fuentes judiciales.


El fallo, dictado por el juez Juan Eduardo Fuentes, sentencia además a cinco años de prisión al agente civil de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Osvaldo Romo y a tres años y un día de presidio a los ex brigadieres del Ejército Miguel Krassnoff y Marcelo Moren Brito.

De este modo, Contreras, que fuera uno de los más estrechos colaboradores del dictador Pinochet, que falleció en diciembre pasado, acumula más de quince condenas por violaciones a los derechos humanos, por períodos que van de cinco a quince años de cárcel.

La sentencia del magistrado se refiere a la desaparición de Ofelio de la Cruz Lazo Lazo, de 42 años, de profesión carpintero y militante de izquierda, quien fue detenido en su casa por efectivos de la DINA el 30 de julio de 1974, y se encuentra desaparecido desde la fecha de su aprehensión.

Según el Informe Rettig que documentó las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1990), Lazo fue detenido pocas horas antes que su amigo, también desaparecido, Eduardo Enrique Alarcón Jara, y agrega que se desconocen antecedentes referidos a lugares de detención de ambos opositores.

Todos los condenados están actualmente en prisión, cumpliendo otras sentencias por violaciones a los derechos humanos.

Terra Actualidad - EFE

Posted by marga at Junio 20, 2007 5:27 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?