Junio 20, 2007

Arg - Bignone recusó a un juez por el robo de bebés

El ex presidente de la dictadura cuestionó el sistema de subrogancias.

El dictador Reynaldo Benito Bignone recusó ayer a uno de los magistrados del Tribunal oral que lo juzgará por su responsabilidad en el robo de bebés durante la última dictadura militar porque ejerce el cargo el subrogancia.

La presentación fue realizada ante el Tribunal oral Federal número 6 y apuntó directamente al juez sobrogante Jorge Gorini cuyo apartamiento fue solicitado por Bignone.

Ese tribunal será el encargado de llevar adelante el proceso oral contra Bignone y otros represores acusados de haber sustraído ilegalmente hijos de madres desaparecidas durante la última dictadura militar.

En su presentación Bignone cuestionó el sistema de subrogancias implementado por el Consejo de la Magistratura al calificarlo de "manifiestamente inconstitucional".
En este sentido recordó que el artículo primero del Código Procesal Penal de la Nación establece que "nadie podrá ser juzgado por otros jueces" que los designados de acuerdo con la Carta Magna.

Hace unas semanas la Corte Suprema de Justicia estableció que el sistema de subrogancias es inconstitucional pero aclaró que para evitar nulidades masivas en las investigaciones los magistrados designados bajo ese sistema seguirán en sus cargos durante el plazo de un año.
Esta investigación fue elevada a juicio oral y público por el juez federal Guillermo Montenegro quien imputó a los represores Bignone, Cristino Nicolaides, Santiago Omar Riveros, Rubén Franco, Antonio Vañek, Jorge "el Tigre" Acosta y Héctor Febres.

http://www.eltribunosalta.com.ar/edicion-salta/nacionales/20070620_005926.php

Posted by marga at Junio 20, 2007 5:36 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?