Junio 21, 2007

Chile: Pedirán unificar condenas de general represor

The Associated Press

SANTIAGO DE CHILE --
El abogado del ex jefe de la policía secreta del régimen militar, general retirado Manuel Contreras, pedirá unificar las condenas cárcel de su cliente, que hasta hoy suman 159 años, para luego buscar ante la justicia reducirlas drásticamente.

Otro general retirado cumplió el miércoles 10 días prófugo, para eludir una pena de cinco años de presidio.


"Por supuesto que solicitaremos la acumulación de condenas, es lo que corresponde, pero lo haremos más adelante, una vez que se cierren más procesos de los que se investigan", dijo el abogado Fidel Reyes.

Contreras, de 78 años, creó y lideró la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), responsable de las peores violaciones a los derechos humanos durante los primeros años de la dictadura del general Augusto Pinochet.

El generadl retirado enfrenta decenas de procesos por desaparición de izquierdistas y las 15 condenas ya dictadas suman 159 años, pero sólo cuatro de ellas han sido ratificadas por la Corte Suprema, la mayor a 15 años de prisión.

La legislación chilena no estipula el cumplimiento sucesivo de las condenas, lo que permite que sean unificadas a la pena mayor, en este caso, a 15 años.

Actualmente, Contreras cumple una pena de 12 años de cárcel por la desaparición del izquierdista Miguel Angel Sandoval, recluido en el penal Cordillera, en el interior de un regimiento del ejército.

En el proceso por el asesinato en Buenos Aires del ex comandante en jefe del ejército, Carlos Prats, y de su esposa Sofía Cuthber, Contreras podría enfrentar una pena a presidio perpetuo simple, pero Reyes confía en que su cliente será absuelto.

Uno de los compañeros de cárcel de Contreras debería ser el general retirado Raúl Iturriaga Neumann, sancionado con cinco años de presidio por la desaparición, en 1974, del estudiante de agronomía Luis San Martín.

Pero Iturriaga se fugó el 11 de junio, cuando debía presentarse para cumplir su condena, y desde la clandestinidad envió un video y un comunicado a la prensa en los que señaló que se rebeló ante una condena "arbitraria, sesgada, inconstitucional y antijurídica".

Iturriaga es buscado por las policías y su fotografía está en todos los puestos fronterizos, aunque se estima improbable que intente salir de Chile porque sobre él pesan tres órdenes de captura internacional: entre ellas una dictada por el juez español Baltasar Garzón, y otra de la justicia italiana que lo condenó en ausencia a 18 años de cárcel por el atentado en Roma contra el ex vicepresidente de la república, Bernardo Leighton, y su esposa.

El general prófugo huye armado con su pistola 9 milímetros, según informó el diario estatal La Nación.

Dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos solicitaron el miércoles al comandante en jefe del ejército, general Oscar Izurieta, que averigüe si militares activos han brindado apoyo a Iturriaga Neumann. Izurieta aún no da respuesta a esa petición.

Iturriaga comandó una de las brigadas de la DINA y fue jefe del servicio exterior del organismos represivo, por lo que se sabe que posee conocimientos de inteligencia que evitarían que cometa errores básicos que podrían ayudar a la detención por la policía, que le sigue sus pasos.

Posted by marga at Junio 21, 2007 5:16 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?